Actualizado: 20/07/2019 13:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Los abusos contra los derechos humanos en Cuba preocupan a Londres

Un informe del Foreign Office señala que el régimen incurrió en comportamientos negativos como la represión de activistas y no se aprecian signos de que vayan a producirse reformas democráticas

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba realizó en 2010 algunos progresos en materia de derechos humanos, como la puesta en libertad de presos políticos, pero incurrió en comportamientos negativos como la represión de activistas, según un informe divulgado este jueves por el Foreign Office.

El documento, presentado en Londres por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, incluye a Cuba en una lista de 26 países cuya situación de abusos cometidos contra los derechos fundamentales “preocupa” al Ejecutivo del Reino Unido.

En el caso cubano, el informe registró algunos progresos, como el hecho de que el régimen de La Habana comenzara un programa para liberar a presos políticos, cuyo número se encuentra ahora en su nivel más bajo registrado.

No obstante, el Foreign Office lamentó la “represión continuada de disidentes y defensores de los Derechos Humanos, y un elevado número de detenciones por periodos cortos” producidos en 2010.

El papel desempeñado por la Iglesia Católica cubana el pasado año a la hora de mediar entre el Gobierno y los defensores de los derechos humanos es uno de los puntos subrayados.

Pese a que el Gobierno de Raúl Castro se ha vuelto de forma progresiva más abierto a las críticas sobre asuntos económicos, esa pauta no se aplica, según esto, a su sistema político, en el que no se apreciaron signos de que vayan a producirse reformas democráticas.

El Foreign Office también observa que La Habana continuó en el 2010 mostrando rechazo a las críticas a su historial en materia de derechos humanos canalizadas a través del diálogo entre el gobierno de Cuba y la Unión Europea.

La no separación de poderes en Cuba y el hecho de que el sistema judicial se encuentre fuertemente controlado por el Estado es otro de los puntos denunciados.

El Gobierno cubano adoptó duras medidas para erradicar la corrupción a nivel alto en el 2010, aunque la corrupción a un nivel bajo continúa siendo “endémica”, según el informe.

También se critica que la ley se aplique en la Isla de forma “selectiva” y que sea más probable que los arrestados sean disidentes en vez de seguidores del Gobierno.

El Foreign Office urge al Gobierno de la Isla a programar una fecha para que el relator de la ONU, Juan Méndez, visite el país y tenga accesos sin restricciones a cualquier centro de detención.

Si bien la liberación de prisioneros se considera un “paso positivo”, el Foreign Office continúa insistiendo en que “todos los presos liberados deberían tener la opción de permanecer en Cuba”.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estima que a finales de 2010 había todavía unos 100 presos políticos en Cuba pero “debido a la opacidad del sistema legal cubano y la falta del acceso independiente a los presos, es imposible verificar los números”.

Pese a que el número de presos políticos se encuentra ahora en su nivel más bajo desde 1959, las detenciones arbitrarias por periodos cortos han aumentado.

Aunque al Gobierno británico le preocupan las severas restricciones existentes en el país en cuanto a libertad de expresión y acceso a la información, aplaude la reciente decisión de Cuba de desbloquear el acceso a algunos sitios web considerados contrarios al régimen.

Sin embargo, al disidente Guillermo Fariñas, que pasó más de 130 días en huelga de hambre, se le negó el visado para ir a recoger a Estrasburgo el pasado diciembre el premio Sájarov por la Libertad de Expresión, concedido por el Parlamento Europeo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.