Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Los carceleros intensifican el acoso a Ricardo González Alfonso y Nelson Aguiar Ramírez

A González Alfonso se le impide la comunicación telefónica con su familia desde diciembre. Aguiar Ramírez ha sido trasladado del hospital a un destacamento con reos comunes.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco Álida Viso y Dolia Leal, esposas de los presos políticos del Grupo de los 75 Ricardo González Alfonso y Nelson Aguiar Ramírez, respectivamente, denunciaron que las autoridades carcelarias han intensificado el acoso contra ambos disidentes.

Viso dijo este jueves en una nota de prensa que a González Alfonso se le impide la comunicación telefónica con su familia, desde diciembre, cuando el escritor y periodista independiente fue galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación Francia 2008, en la categoría Periodista del Año.

"En ocasiones, no aparece el carcelero que debe conducir a Ricardo al área telefónica, se pierde la llave del local donde se encuentra el teléfono, también han cortado las comunicaciones de la prisión antes que Ricardo pueda hablar con sus hijos, etc. Todo esto ha provocado que a veces le suba la presión arterial", afirmó Viso.

Añadió que hace dos semanas, "debido a la humedad extrema de la celda", el disidente "estuvo en cama sin poder caminar, con una fuerte crisis de migraña".

González Alfonso padece de hipertensión arterial, migrañas, bronquitis crónica, un quiste en la garganta, artritis cervical, filtraciones en el hígado, trastornos digestivos y circulatorios, y tendencia a la glaucoma, indicó Viso.

Por su parte, Dolia Leal dijo al sitio argentino en intenet Infobae.com que ha enviado cartas a varios gobiernos, entre ellos el de Buenos Aires; al Papa Benedicto XVI; al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Cruz Roja Internacional, en busca de ayuda "urgente" para Aguiar Ramírez.

En su carta, la Dama de Blanco denuncia que su esposo fue trasladado inesperadamente del Hospital de la prisión a un destacamento en el que están recluidos presos comunes.

"Lo encerraron en una celda pequeña y muy húmeda, con grandes filtraciones en las paredes, al extremo de que el piso permanece inundado de agua. Como podrán imaginarse, esto exacerba el asma de mi esposo", describió Leal.

La celda es "una especie de cajón cerrado, sin ventilación", añadió. "Carece de taza sanitaria; sólo hay un hueco en el piso (turco), en el que Nelson tiene que hacer sus necesidades fisiológicas, y como no puede agacharse en el piso, tiene que hacerlo en un cajón de madera", detalló en el texto, que fue entregado en la embajada de Argentina en La Habana.

Según Infobae.com, Leal quiere que la información llegue a conocimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribará a la Isla en visita oficial este fin de semana.

Leal afirmó que, a su juicio, el hostigamiento a su esposo está vinculado con su activismo en las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de presos políticos que sistemáticamente denuncia la situación a la que están sometidos los disidentes encarcelados.

"No entiendo por qué tanto horror, tanto castigo, tanto ensañamiento con Nelson, que es un hombre indefenso y tan enfermo; tal parece que se trata de una represalia por mi actitud contestataria", dijo Leal.

Ambos opositores fueron condenados durante la oleada represiva de la primavera de 2003 y están recluidos en la prisión Combinado del Este, de La Habana.

Ricardo González Alfonso, de 58 años, cumple una condena de 20 años de cárcel. En el momento de su arresto, en la primavera de 2003, era colaborador de CUBAENCUENTRO.com, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la Isla, presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, director de la revista disidente De Cuba y de la biblioteca Jorge Mañach.

El próximo 28 de enero, la Editorial Hispano Cubana publicará en España su poemario (Con)fines Humanos, según Viso.

Nelson Aguiar Ramírez, de 63 años, electricista de profesión, es presidente del Partido Ortodoxo de Cuba y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Cumple una condena de 13 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.