Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estadísticas, Población

Los divorcios se han triplicado en las últimas décadas, según revista oficial

En el año 2009, la proporción fue de 64 divorcios por cada 100 matrimonios

Comentarios Enviar Imprimir

Los divorcios en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista Mujeres.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.

Los cubanos “se unen y se separan con facilidad y frecuencia”, señala Mujeres al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970, a 39 en 1981, y 64 en 2009.

La edición digital de la revista, portavoz de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), indica que es “imposible” contabilizar las “separaciones que quedan fuera de la ley”, pero de tenerlas en cuenta “harían mayor el alcance del ‘divorcio a la cubana”.

Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2009 hubo un total de 35.034 “sentencias firmes” de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1.000 habitantes.

Mujeres señala que el divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores “ínfimos”, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de uno por cada 1.000 habitantes.

El “pico más alto” tuvo lugar en 1993 con 6 por cada 1.000 habitantes —en plena crisis económica del llamado “periodo especial” tras la caída del bloque socialista— y en los últimos años la tasa se ha mantenido “alta pero estable”, entre 3 y 3,4.

La revista refiere que dentro de las tendencias actuales de la familia cubana existe “una alta recurrencia a vivir en pareja, un incremento de las uniones consensuales y también de la disolución de esos vínculos y el divorcio”.

Además, apunta que la recurrencia de las separaciones es un “tema controvertido” porque lo mismo se puede interpretar como indicio de “crisis familiar” que como la posibilidad de abandonar una “unión insatisfactoria”.

Algunos especialistas consideran que la independencia económica de las mujeres respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios.

En consecuencia, abundan hogares dirigidos por mujeres y familias pequeñas en las que “solo está presente uno de los padres, generalmente la madre, con sus hijos a cargo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.