Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inteligencia

Los espías españoles expulsados de Cuba intervinieron en grabación de Lage y Pérez Roque, según la prensa

Los agentes 'llegaron a hacer determinados comentarios para elevar así el tono de las críticas de los dos políticos', informa este domingo el diario español 'ABC'

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana retiró el estatus diplomático y expulsó a los espías del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) porque habrían intervenido en la grabación en la que Carlos Lage y Felipe Pérez Roque criticaban a figuras del régimen, informó este domingo el diario ABC.

El escenario de las grabaciones fue una hacienda de Matanzas, propiedad del ingeniero cubano Conrado Hernández, delegado del gobierno regional vasco en la Isla.

"A esa vivienda fueron invitados Lage y Pérez Roque, y sus duros comentarios contra el régimen castrista fueron grabados. En esta operación participaron de forma directa agentes del CNI, que incluso, según las fuentes consultadas, llegaron a hacer determinados comentarios para elevar así el tono de las críticas de los dos políticos", según ABC.

El diario español apuntó que el gobierno cubano no tardó en tener conocimiento de la reunión en la hacienda de Hernández y de la actuación del CNI. "Por ello, urgió a que los agentes abandonaran la isla, al tiempo que les retiraba el estatus de diplomático".

Además, Conrado Hernández también mantenía fuertes nexos con el grupo empresarial vasco UGAO, establecido en Cuba desde 1987 y dirigido por el etarra José Miguel Arrugaeta San Emeterio. UGAO ha financiado varios proyectos en sectores como la energía térmica, la industria ligera y los servicios de salud, aportando además tecnología avanzada a la Isla.

Según el periódico, aunque los gobiernos de Madrid y La Habana tienen un buen clima de entendimiento, los esfuerzos para solucionar el asunto del CNI "no están teniendo los resultados esperados".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.