Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Austria, Che, Cuba, Bolivia

Los gobiernos de Cuba y Bolivia califican de 'fascistas' actos contra un busto del Che en Viena

El busto apareció con la nariz rota y una placa con la leyenda 'Ernesto Che Guevara. Terrorista'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Bolivia calificaron este martes de fascistas actos contra un busto del Che en Viena, que apareció con la nariz rota y una placa con la leyenda "Ernesto Che Guevara. Terrorista", informó EFE.

"Considero que es un acto político dirigido a degradar la imagen de alguien que, como el Che, significa un ejemplo para muchas generaciones", dijo la embajadora cubana en Austria, Norma Goicochea, en una conferencia de prensa.

"El acto nos indigna, pero no nos disminuye", añadió la diplomática; por el contrario, "fortalece el espíritu de luchar contra esas fuerzas fascistas", indicó.

Por su parte, Horacio Bazoberri, embajador de Bolivia en Austria, condenó en nombre de La Paz el "acto de expresión lamentable de grupos fascistas" y denunció que ese tipo de comportamientos no tienen cabida en "sociedades democráticas".

El busto del Che fue instalado en un parque público vienés en octubre y sufrió el acto vandálico el pasado día 23.

Primero, la placa original de homenaje fue sustituida por una de igual tamaño, pero con la palabra "terrorista" y un texto en alemán que decía "eficaz, cruel, selectivo, frío asesino. Así tienen que ser mis luchadores".

Luego, la nariz de la estatua de bronce fue cortada con una sierra.

Según Hans Mikosch, de la Sociedad Austro-Cubana, dos grupos distintos de la escena ultraderechista austríaca fueron responsables del acto.

Por su parte, Karl Blecha, ex ministro socialdemócrata del Interior de Austria y uno de los miembros del comité que impulsó la instalación del busto, recordó que el partido ultranacionalista FPÖ protestó en su día ante el anuncio del homenaje.

En ese sentido, la embajadora cubana criticó la campaña que esa formación empleó hace dos años y que usaba la imagen del Che en un montaje fotográfico.

El busto del Che fue instalado en octubre en un parque público de Viena, donde ya se encontraban estatuas de Salvador Allende y Simón Bolívar.

Un comité en el que participó la premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek se encargó de recaudar donaciones privadas para financiar el busto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.