Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Vietnam

Los Gobiernos de Cuba y Vietnam analizan relaciones bilaterales

Rodrigo Malmierca subrayó el propósito de colocar los intercambios comercial y económico “al mismo nivel” de los políticos y gubernamentales

Comentarios Enviar Imprimir

Los Gobiernos de Cuba y Vietnam comenzaron a examinar este lunes en La Habana los resultados de los programas bilaterales de cooperación económica y científico técnica, así como proyectos futuros en busca de fortalecer y ampliar esos vínculos, según informaron medios locales.

Las delegaciones a la XXX Sesión del Mecanismo Intergubernamental de Cooperación entre Cuba y Vietnam están encabezadas por los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca, y el de la Construcción del país asiático, Trinh Dinh Dung, reportó Efe.

De forma previa, técnicos de ambas comitivas analizaron desde el pasado jueves los temas del convenio de colaboración que regirá hasta el año 2013, así como los resultados de las acciones ejecutadas entre esta y la anterior sesión, celebrada en Hanoi en octubre de 2011, de acuerdo a un reporte de la agencia cubana Prensa Latina.

Los temas incluidos en el próximo programa incluyen las áreas de salud, biotecnología, industria, construcción, informática y comunicaciones, transporte, finanzas y aduana, educación, cultura, deporte, turismo, radio y televisión, petróleo y energía renovable.

Malmierca resaltó al inicio del encuentro de este lunes el carácter “especial” de las relaciones bilaterales, y la voluntad común de “ampliarlas y fortalecerlas”.

Además subrayó el propósito de colocar los intercambios comercial y económico “al mismo nivel” de los políticos y gubernamentales, sobre la base de los acuerdos adoptados para concretar los planes 2012-2013 y los años siguientes.

Por su parte, el ministro vietnamita señaló que su país desea profundizar las relaciones con la Isla en áreas como la biotecnología, la industria y el petróleo.

En 2010, representantes de ambas partes rubricaron acuerdos para la colaboración económica y científico-técnica en sectores como la agricultura, la industria electrónica y la construcción.

A principios de julio pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, realizó una visita oficial de cuatro días a Vietnam dedicada a reforzar las relaciones bilaterales y a intensificar la cooperación económica.

Durante esa estancia, Castro y las autoridades vietnamitas evaluaron medidas para profundizar la cooperación económica, el comercio y las inversiones, según indicaron medios oficiales del país indochino.

Ambas naciones desarrollan un proyecto de cooperación agroalimentario en cultivos de arroz, maíz, soja y en acuicultura.

Vietnam es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba en Asia, y es su principal suministrador de arroz desde 1999.

Además provee a la isla caribeña de confecciones textiles, calzado, computadoras, productos electrónicos, madereros y café, principalmente, que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.