Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Los jóvenes cubanos están entre los más fumadores de América Latina

Los resultados de una encuesta del Ministerio de Salud cubano indican que se inician en el hábito a edades muy tempranas

Comentarios Enviar Imprimir

Los jóvenes cubanos se ubican entre los que más fuman en América Latina, según una encuesta del Ministerio de Salud de Cuba publicada este jueves, cuyos resultados indican que se inician en el hábito a edades muy tempranas, reportó la AFP.

“La juventud cubana es una de las que más fuma en los países de América Latina, una de las de mayor prevalencia”, dijo el médico Orlando Landrove, alto directivo del Ministerio de Salud.

Landrove dirigió una encuesta nacional que abarcó a más de 3.000 estudiantes de educación media, de 456 escuelas de todo la isla, y que forma parte de la Encuesta Mundial de Tabaquismo.

“El 16% de los jóvenes cubanos fuman dentro de sus casas, el 22,8 en eventos sociales, el 38 en espacios públicos, el 9,1 en la escuela, pese a las regulaciones establecidas, y el 13,7 por ciento en la casa de sus amigos”, señaló Landrove al diario oficial Juventud Rebelde.

El funcionario señaló que “el inicio del hábito de fumar en Cuba es a muy temprana edad: casi el 40% antes de los 17 años. El adolescente se inicia como un juego, el fruto de una prohibición o impulsado por una curiosidad”.

Asimismo, indicó que “los jóvenes encuestados reconocen que hace daño, pero fuman. Los menores lo hacen, sencillamente, porque imitan a sus padres, tíos y abuelos”.

En Cuba el hábito de fumar está muy extendido, a pesar de una fuerte campaña oficial y regulaciones de prohibición en algunos lugares públicos, generalmente violadas.

Por eso “casi cuatro de cada diez personas de toda la población está expuesta al hábito de fumar en su propio hogar. Lo que llama 'el humo ambiental del tabaco”.

Landrove criticó que en muchos medios no condenan suficientemente el hábito de fumar, y citó como ejemplo que en las telenovelas, “cuando el galán o la actriz principal de la película fuman, hacen mucho daño a todo el mundo, en especial a los niños, los adolescentes y a los jóvenes”.

“Eso, por supuesto, daña cualquier labor que nosotros hagamos como salud pública, como educación o simplemente como familiar del joven”, agregó.

“En Cuba el 18-19% de la mortalidad es por el tabaquismo”, concluyó el especialista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.