Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Los muertos por el virus en Holguín rondan la decena, según fuentes médicas

Entre tanto, los afectados por conjuntivitis hemorrágica superarían los 3.000.

Comentarios Enviar Imprimir

En la provincia de Holguín existen 33 casos diagnosticados del virus de la influencia AH1N1, y de ellos "el 60,6% son autóctonos, de transmisión local", según informó la doctora Yuniesky Cruz, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a la televisión estatal holguinera Tele Cristal.

La facultativa negó que haya muerto algún holguinero por causa de la Gripe A, aunque declaró que "la provincia ha reportado un número importante de casos de fallecidos en lo que va de año por cuadros respiratorios", y aseguró que "normalmente todos los años mueren personas por causa de infecciones respiratorias agudas".

Sin embargo, una fuente del Hospital General Vladimir I. Lenin, que pidió no fuera revelada su identidad, confirmó a este diario que "sí han muerto al menos unas diez personas por la influenza, incluyendo embarazadas, pero se está manejando la situación para que parezcan muertes provocadas por otros padecimientos, como podrían ser catarros comunes, o automedicación errónea".

El Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín tiene habilitadas varias salas de aislamiento y, en estos momentos, "hay alrededor de ocho pacientes en estado sumamente crítico", declaró un facultativo a CUBAENCUENTRO.com.

Los municipios que presentan casos de personas infectadas con la Gripe A son Gibara, Banes, Calixto García, Mayarí y Holguín, de acuerdo con la información oficial divulgada por el programa televisivo Al pie de la letra, que este lunes estuvo dedicado a la amenaza que representan las "dos pandemias que hoy enfrenta Holguín: la influenza AH1N1 y la conjuntivitis hemorrágica", según la doctora Yuniesky Cruz.

En el trimestre de mayo a julio, en la provincia se incrementó notablemente el número de afectados por las infecciones respiratorias agudas y "la tendencia en los próximos meses será al incremento de las afectaciones", admitió la facultativa a la televisión estatal.

Los afectados por la conjuntivitis hemorrágica superan los 3.000, aseguró una fuente de la Dirección Provincial de Salud Pública que también habló a condición de mantenerse en el anonimato.

Reportes gubernamentales publicados por la televisión provincial dieron cuenta de que solamente en Banes "se han reportado más de 300 ingresos", mientras que en Moa la cifra es de "37 casos diarios".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.