Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Los obispos hablan en su mensaje navideño de 'expectativas' ante los 'cambios necesarios'

También afirmaron que las 'vacaciones escolares' por Navidad 'contribuyen al bien de la nación'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los obispos cubanos expresaron este miércoles que la Iglesia "participa de la espera" y "ofrece su oración y su contribución" para encontrar soluciones a los problemas acumulados, en un mensaje de Navidad dado a conocer en La Habana.

"En esta Navidad y fin de año, cuando en Cuba surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional, estas palabras cobran mayor significado, porque a través de muchos años se han acumulado dificultades que resultan agobiantes y duran demasiado", dijo el documento publicado en la página oficial de la conferencia episcopal (COCC).

Los prelados consideraron que la Iglesia Católica, "como parte de nuestro pueblo, participa de esta espera y ofrece su oración y su contribución para que se encuentren soluciones reales y eficaces que favorezcan caminos de esperanza". Apostillaron que en esa tarea están "todos implicados, sin exclusiones ni marginaciones".

El mensaje navideño afirmó la necesidad de "dar espacios a la iniciativa y creatividad personal, pues todos corremos la misma suerte".

Al respecto, recordó el "modo ejemplar" en que los católicos se solidarizaron con las víctimas de las recientes inundaciones que afectaron el oriente cubano.

"Todos somos capaces de aportar soluciones, como todos supimos solidarizarnos, de modo ejemplar, con las víctimas de las inundaciones (…) Los más cercanos abriendo las puertas de sus hogares, y los más lejanos entregando sus ayudas", agregó la carta.

El mensaje, cuyo título es La esperanza no quedará defraudada, no mencionó los recientes hechos ocurridos en un templo en Santiago de Cuba, al que la policía entró para detener a varios disidentes. Tampoco hizo referencia explícita a la situación de los derechos humanos en la Isla.

La COCC recordó que en estos días se cumplen diez años del regreso de la celebración oficial de la Navidad en Cuba.

"La ausencia por casi tres décadas de la celebración de la Navidad de manera oficial, unida a otros obstáculos de diversa índole, hicieron que más de una generación desconociera el sentido religioso, esperanzador y humano de esta fiesta. Hoy constatamos que (…) recibe cada día más acogida entre las personas y las familias, lo cual revela un anhelo que perduró en el alma de nuestro pueblo", reconocieron.

Los obispos también se alegraron de que, a partir de este año, los niños y jóvenes podrán disfrutar de "vacaciones escolares" por Navidad y fin de año. "Esto contribuye al bien de nuestra nación".

El mensaje rememoró además el décimo aniversario de la visita a la Isla del papa Juan Pablo II, quien "con el Evangelio en la mano (…) dejó un mensaje de esperanza con el que nos animó a buscar entre todos un futuro mejor".

"La esperanza que brota de nuestra fe en Jesucristo no es un escape de la realidad hacia un mundo fantasioso (…) es una liberación de nuestros miedos y un ensanchamiento de nuestros horizontes, es una fuerza movilizadora hacia metas más altas", expresó la nota. También recordó la exclamación con la que el Papa saludó a los cubanos al pisar la Isla: "¡No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo!".

La conferencia episcopal aprovechó el mensaje para informar los actos previstos por la Iglesia local en 2008, empezando por la visita en febrero del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Además, en 2008 comenzarán las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Bahía de Nipe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.