Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Los partidos comunistas de Cuba y China “refuerzan lazos”

Medios oficialistas informaron de la presencia en la Isla de delegaciones del PCCh y del Ejército asiático para intercambios con el Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Los partidos comunistas de Cuba y China firmaron este viernes en La Habana un acuerdo de “intercambio y cooperación” para reforzar sus lazos, tras una reunión bilateral en la que participaron altos dirigentes de ambas formaciones, según la televisión estatal citada por la agencia Efe.

El primer vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado Ventura, y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), Li Yuanchao, encabezaron el encuentro en el que estuvieron presentes otros dirigentes de la Isla.

Yuanchao, añade Efe, llegó el jueves a Cuba como “enviado especial” del Secretario General del PCCh, Xi Jinping, para informar sobre los resultados del XVIII Congreso del Partido Comunista chino, celebrado el mes pasado.

Medios oficiales de la Isla informaron el viernes también de la presencia en Cuba de una alta delegación militar china, liderada por el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación del país asiático, Qi Jianguo.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió durante la misma jornada a Qi Jianguo, quien se encuentra en Cuba al frente de una delegación invitada por el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el encuentro entre Castro y Qi Jianguo participó además el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías, y su viceministro primero, Álvaro López Miera.

“Esta visita contribuyó a fortalecer los históricos lazos que unen a ambos países y la colaboración entre sus instituciones armadas”, subrayó una nota de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), informó Efe.

Los intercambios son parte del proceso de afianzamiento que viven las relaciones entre Cuba y China, que en julio pasado recibió una visita oficial de Raúl Castro.

China, recuerda la agencia, es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.