Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

Los presidentes de Honduras y Ecuador piden reincorporar a La Habana sin condiciones

Comentarios Enviar Imprimir

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y Ecuador, Rafael Correa, pidieron este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) la reincorporación de Cuba, sin condiciones, reportó la AFP.

 

"La primera rectificación sabia y humilde de la OEA debe ser derogar la sanción a Cuba, injusta puesto que es desde hace cuatro décadas, y se debe quitar sin condiciones", dijo Zelaya en rueda de prensa conjunta con Correa.

 

Por su parte, el mandatario ecuatoriano dijo que "la OEA perdió su razón de ser, quizás nunca la tuvo".

 

La XXXIX Asamblea General del organismo, que se iniciará este lunes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, 240km al norte de Tegucigalpa, deberá analizar la suspensión de la participación de La Habana, decidida en 1962 con el argumento el régimen instaurado por Fidel Castro se había aliado con el eje chino-soviético.

 

"Si se impone esa norma, tendríamos que expulsar de la OEA a Estados Unidos y Brasil" porque mantienen relaciones con China, que conserva un sistema político de partido único, manifestó Zelaya.

 

"Eso fue en la guerra fría, en el siglo pasado", añadió.

 

Zelaya dijo que Honduras incluso ha pasado la "vergüenza" de ser el primer país en votar contra Cuba para que fuera suspendida del Sistema Interamericano, por lo que ahora su gobierno se reivindicará al proponer que se anule el acuerdo mediante el cual se sancionó a La Habana hace 47 años.

 

Ante la propuesta de varios países de que sea reincorporada al organismo continental, La Habana, sin embargo, ha reiterado su negativa de volver a la OEA, organización a la que califica de "cadáver pestilente".

 

Washington se opone a que el gobierno cubano retorne al grupo continental mientras no muestre una apertura democrática, y propuso que se conformara un grupo de trabajo que estudie dicho retorno acatando la Carta Democrática de la OEA.

 

Correa dijo no tener expectativas sobre la Asamblea General. Para los países de América Latina "ya es hora de discutir lo propio" y "no es posible" que los asuntos latinoamericanos "se discutan en Washington", afirmó, según EFE.

 

El presidente ecuatoriano acusó de "doble moral" a la OEA. "Ya es hora de una verdadera independencia de nuestra región, ya es hora para Latinoamérica de una democracia representativa", dijo Correa en la Casa Presidencial de Honduras, donde fue condecorado por Zelaya con la Orden de Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Añadió que se debe crear una nueva organización de los países latinoamericanos, lo que "ya está casi hecho" con "el Grupo de Río".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.