Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Los servicios sociales cubanos son insostenibles en el actual modelo económico

Así lo sostiene el destacado académico Carmelo Mesa Lago en una publicación de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Los servicios sociales cubanos, estandartes de la Revolución, son insostenibles en el actual modelo económico y solo podrían mantenerse si se aplican a fondo las reformas propuestas por el presidente Raúl Castro, según un estudio publicado el martes.

“No es posible resolver los problemas que los costosos servicios sociales enfrentan” sin una mejora contundente de la economía, sostiene el académico cubano exiliado Carmelo Mesa Lago en un estudio, sustentado con opiniones de economistas locales, y publicado en la revista cubana Temas.

Mesa, catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg, advirtió que “el actual sistema económico no podrá mantener el alto y creciente costo de los servicios sociales”, por lo que estimó necesarias “las reformas estructurales” impulsadas por Raúl Castro y “recomendadas por numerosos economistas cubanos”.

El plan gubernamental incluye una reestructuración de la educación y la salud sobre términos más “racionales”, eliminación de subsidios, apertura al trabajo privado y cooperativo, y al capital extranjero, y autonomía de gestión empresarial.

Mesa apunta que la deuda externa supera los 18.000 millones de dólares, hay una severa falta de liquidez, el acceso al crédito externo es muy limitado, en tanto que señaló que depender económicamente del principal socio comercial, Venezuela, tiene un riesgo pues, por ejemplo, el comercio bilateral disminuyó 36% en 2009.

“Si Venezuela redujese su comercio y ayuda a Cuba, esta sufriría un fuerte golpe económico, quizás similar al ocurrido después de la caída del campo socialista en 1989, que provocaría un efecto adverso similar en los servicios sociales”, indicó.

Mesa señaló que “las crisis de los años 90 y la actual, unidas a deficiencias de las políticas económicas, han afectado severamente esos servicios y agravado su falta de sustentabilidad a largo plazo”.

“Resulta crucial, por tanto, implementar las reformas estructurales necesarias y los cambios en dichos servicios para restaurar su calidad y garantizarlos a las generaciones futuras”, concluyó.

Cuba dedica el 60% a los gastos de educación y salud, que son gratuitos, aunque el Gobierno admite su deterioro en los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.