Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

regulaciones laborales, empresas mixtas, economía

Los trabajadores de firmas extranjeras deberán pagar impuestos por ingresos extrasalariales

'Era una situación harto conocida por las autoridades, donde las empresas daban ayudas a sus empleados y las autoridades querían dar una solución a esa situación', dijo un empresario.

Comentarios Enviar Imprimir

A partir de enero de 2008, el gobierno introducirá una nueva normativa para los empleados de firmas extranjeras en la Isla con el objetivo de regularizar las percepciones extrasalariales cobradas de manera irregular, informó EFE.

Según fuentes empresariales, citadas por EFE, altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de la Administración Tributaria mantuvieron un encuentro con representantes de empresas mixtas y les anunciaron que los trabajadores deberán pagar impuestos por percepciones no incluidas en su salario.

La regulación oficial exige que los empleados que laboran en firmas extranjeras deben ser contratados a través de una empresa empleadora del gobierno, la cual cobra los salarios de la compañía y luego entrega al trabajador un sueldo estimado por el gobierno en pesos cubanos.

De ahí que resulte frecuente que las empresas extranjeras paguen además a sus empleados un complemento en pesos convertibles, que no es declarado a las autoridades.

"Era una situación harto conocida por las autoridades, donde las empresas daban ayudas a sus empleados y las autoridades querían dar una solución a esa situación", dijo un empresario que prefirió mantener el anonimato.

En su opinión, esta medida consiste en un nuevo "régimen fiscal contable e impositivo" para el trabajador, aunque todavía está pendiente una resolución que debería hacerse pública en los próximos días para que la medida entre en vigor en enero próximo, y que recogerá al detalle las novedades de la nueva regulación.

Según otra fuente empresarial, la medida se aplicaría a partir del 3 de enero y, entre otras cuestiones, plantea un régimen impositivo progresivo para el trabajador con tasas entre el 10 y el 30 por ciento, en función de la cantidad del complemento salarial.

"Hay un nuevo clima para las inversiones, la consolidación de la economía es un hecho, llevamos años con sostenimiento de crecimiento de la economía y eso permite que haya un nuevo clima para hacer nuevas cosas", afirmó en septiembre Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera.

Raúl Castro, durante el discurso pronunciado el pasado 26 de julio, subrayó la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones, y manifestó la disponibilidad del gobierno a abrir nuevos espacios a la inversión extranjera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.