Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Cuentapropistas

Los trabajadores estatales despedidos apenas engrosan las filas del cuentapropismo en Cuba

Al hablar ante una comisión parlamentaria, el vice ministro del Trabajo, José Barreiro, informó que “el 66 % (de los trabajadores privados actuales) no tenía vínculo laboral, el 16 % son jubilados y el 18 % procede de entidades estatales”

Comentarios Enviar Imprimir

El 82 % de los más de 357.000 trabajadores privados de Cuba son personas sin vínculo laboral o jubilados y solo 18 % procede de los “disponibles”, cuyo empleo estatal fue cancelado, informó este miércoles el ministerio del Trabajo, según reporte de la AFP.

Al hablar ante una comisión parlamentaria, el vice ministro del Trabajo, José Barreiro, informó que “el 66 % (de los trabajadores privados actuales) no tenía vínculo laboral, el 16 % son jubilados y el 18 % procede de entidades estatales”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el agotado modelo económico cubano y hacerlo más eficiente, está la reducción de 1,5 millones de empleos estatales en cinco años, toda vez que las nóminas de empresas estatales están sobresaturadas (“plantillas infladas”).

Para ello, el mandatario dispuso y el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) aprobó en abril, la ampliación del trabajo por cuenta propia (privado), como una opción laboral para esas personas declaradas “disponibles”, por la reducción de la plazas laborales.

En octubre de 2010, cuando Raúl Castro dispuso la ampliación del trabajo privado, 157.371 cubanos desempeñaban algún oficio de los autorizados. Actualmente suman 357.663, informó Barreiro.

El proceso de cancelación de plazas laborales y declaración de “disponibles” a esos empleados, aminoró su ritmo a principios de 2011 por indicación del Presidente, en espera de apertura de otras opciones laborales.

Sin embargo, la desaparición del centenario ministerio del Azúcar en noviembre y su sustitución por un sistema empresarial más ágil, supuso una sustantiva reducción de su nómina, cuya cifra no fue confirmada públicamente.

Según economistas, la actividad del trabajo privado entró en una “meseta”, pues en los últimos meses el número de personas que lo ejerce crece relativamente poco, mientras que algunos lo abandonan por quiebras en sus negocios, falta de insumos y la carga impositiva.

Funcionarios del ministerio de Finanzas y Precios, informaron el martes ante una comisión parlamentaria que estudia “disminuir la carga tributaria” a los trabajadores privados de menores ingresos y la rebaja del arriendo de locales estatales, donde realizan sus labores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.