Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

reglamento laboral

Los trabajadores hacen caso omiso del nuevo reglamento laboral

Muchos empleados confiesan visitar tiendas en divisas, oficinas de trámites, talleres de reparación, mercados agropecuarios, entre otros, durante la jornada de trabajo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las medidas de disciplina laboral en vigor desde hace diez meses aún tienen serios incumplimientos y sólo se registra un "leve avance" en el aprovechamiento de la jornada, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores.

Un monitoreo realizado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en 1.883 centros laborales "mostró un leve avance en la disciplina laboral", dijo el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (controlado por el gobierno y único sindicato legal).

Para aplicar el nuevo reglamento, muchos centros de servicios modificaron sus horarios para que los trabajadores puedan hacer sus gestiones de forma extralaboral y no durante la jornada, como suelen hacerlo.

Según el estudio del MTSS, en 2005 "el 57% de los empleados acudían a establecimientos comerciales y de trámites durante el horario de su jornada laboral, en abril de 2007 la proporción bajó al 55% y ya para octubre último se redujo al 53%".

Las tiendas en divisas son el lugar más visitado por empleados en horarios de trabajo, seguidas de oficinas de trámites judiciales y civiles, talleres de reparación de electrodomésticos, mercados agropecuarios y oficinas telefónicas.

Un 8,9% de empleados consultados en una encuesta afirmó que sus jefes los autorizaron a esas gestiones, para las que el 9,4% dijo que "le hacía falta" adquirir algo con "urgencia", el 11,3% adujo aprovechar una gestión oficial cerca y el 4,2% admitió que se "escapó" del trabajo "un momento".

Según Trabajadores, las tiendas en divisas permanecen llenas entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, mientras que administradores de tiendas y otros lugares que han modificado sus horarios, se quejan de que en las últimas horas del día o en los fines de semana, reciben muy pocos clientes.

El nuevo reglamento, aprobado en diciembre de 2006, empezó a aplicarse en abril de 2007 y sanciona, con la eliminación de primas, traslados a otros centros laborales o despidos, a quienes cometan ilegalidades, sean impuntuales, no cumplan a cabalidad el horario laboral, abandonen el trabajo sin autorización o no cuiden los recursos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.