Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Los trámites notariales en Cuba aumentan un 60 % con las nuevas leyes de propiedad

Las medidas, como parte del plan de ajustes del Gobierno para “actualizar” el socialismo, suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada

Comentarios Enviar Imprimir

Los trámites legales de los cubanos en las notarías se han incrementado un 60 % tras las nuevas leyes del Gobierno para flexibilizar los traspasos de propiedad y la compraventa de casas y autos entre particulares, informaron hoy medios oficiales.

El diario Granma resalta este jueves el “notable incremento” de esos servicios, en tanto el periódico Juventud Rebelde advierte que la tendencia muestra un cambio “hacia una nueva mentalidad y cultura jurídica” en la Isla.

El Ministerio de Justicia estima que las gestiones en notarías se incrementaron en un 60 % respecto al primer semestre del año, a partir de la implementación de los nuevos decretos que flexibilizan la transmisión de la propiedad de vehículos y casas.

La ley que autoriza la compraventa de autos de todo tipo entre particulares entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con datos oficiales, durante ese mes las oficinas de Registro de Vehículos emitieron más de 14.600 certificados de propiedad, de ellos 3.310 correspondientes a trámites de compraventa.

En el caso de la vivienda, el Gobierno del presidente Raúl Castro también autorizó en noviembre la compraventa y se han facilitado otras vías de transmisión de la propiedad como permuta, donación o adjudicación.

Esas medidas forman parte del plan de ajustes económicos emprendido por el Gobierno para “actualizar” el socialismo cubano, que supone una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia, la reducción del empleo estatal y la eliminación de algunos subsidios sociales, entre otros.

Las gestiones legales que conllevan las nuevas normativas han sobrecargado el trabajo habitual de las entidades de registros de propiedad y de las 222 notarías que existen en Cuba, por lo que el Ministerio de Justicia ha ampliado los horarios de trabajo y prevé abrir más oficinas.

Las autoridades también han desarrollado “un programa de capacitación con los profesionales del sector que atenderán a los ciudadanos”, señala hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

Además, se realizan visitas a las oficinas de registro y notaría para evaluar el trabajo con los clientes y “controlar el cumplimiento de lo establecido”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.