Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yo sí puedo, Paraguay, Bolivia

Lugo importará a Paraguay el método de alfabetización cubano 'perfeccionado' en Venezuela

Los detractores del método acusan a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia de utilizarlo para 'adoctrinar'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aceptó aplicar en su país el método de alfabetización cubano que ha sido aplicado en Venezuela y Bolivia, informó EFE.

Lugo participó en Cochabamba, Bolivia, en el acto de cierre del polémico programa cubano "Yo sí puedo", aplicado en el país sudamericano, que se declaró el sábado "libre de analfabetismo".

"Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro, ya nadie más le podrá robar la esperanza", dijo el mandatario.

El programa sería trasladado también a Nicaragua. El objetivo fue planteado en Cochabamba por el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro.

Según las cifras oficiales, Bolivia alfabetizó con el método audiovisual "Yo sí puedo", y el apoyo financiero del gobierno del venezolano Hugo Chávez, a casi 820.000 personas en 33 meses, alrededor del 10 por ciento de la población.

Para el programa de alfabetización, que Morales convirtió en un asunto de Estado, La Paz recibió la donación cubana de 3.000 televisores y reproductores de vídeo, además de 8.000 paneles generadores de energía para que se pudiera llegar al área rural.

En la celebración del fin de la campaña boliviana estuvieron el vicepresidente cubano José Ramón Fernández y la titular de Educación de la Isla, Ena Elsa Velásquez.

En su programa de radio y televisión, Aló, presidente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que en Bolivia participó "una legión" de alfabetizadotes venezolanos.

"Ahora vamos a llevar la misión 'Yo sí puedo' a Paraguay", dijo Chávez y añadió que el método ha sido perfeccionado "por la experiencia" en Venezuela.

Los opositores en Bolivia y Venezuela han puesto en duda la campaña de alfabetización, han calificado de "dudosos" los resultados y acusado a los gobiernos de utilizarla para "adoctrinar" ideológicamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.