Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis alimentaria

Machado Ventura dice que toda la culpa es de 'los países del Norte'

En su intervención en la Cumbre de la FAO, recordó que 'muchos pequeños productores del Sur se convirtieron en importadores, cuando antes se autoabastecían'.

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura acusó a las multinacionales y a los países desarrollados de ser los causantes de la crisis alimentaria, durante su intervención en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimenticia que se desarrolla en Roma, reportó EFE.

"Los países del Norte tienen una indiscutible responsabilidad en el hambre y la desnutrición de 854 millones de personas, pues impusieron la liberación comercial entre actores claramente desiguales", dijo el vicepresidente ante el plenario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Circunstancias, añadió, que provocaron la ruina de muchos pequeños productores del Sur del mundo, que se tuvieron que convertir en importadores, cuando antes se autoabastecían.

Machado acusó además a los países desarrollados de negarse a eliminar "los escandalosos subsidios agrícolas, mientras imponen sus reglas al comercio internacional".

Sobre el uso de biocarburantes, uno de los temas que se afrontará en esta cumbre, el número dos del régimen aseguró que son fruto del "funesto consumismo", que ha empujado a crear "la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles".

Durante su intervención en la cumbre de la FAO, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país es el segundo productor mundial de etanol tras Estados Unidos, rechazó argumentos como los del vicepresidente cubano —sin mencionarlo— y los consideró "una burla" fomentada por "lobbies poderosos", informó AFP.

Lula estimó que la subida de los precios "se debe sobre todo a la distribución", es decir al encarecimiento del transporte por los altos precios del petróleo, que ha pasado de 30 a 130 dólares en poco tiempo.

Machado concluyó su discurso asegurando que se puede hacer frente a la crisis alimentaria, pero "rechazando la demagogia, la hipocresía y las falsas promesas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.