Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre América Latina-UE

Machado Ventura pasa inadvertido entre medio centenar de mandatarios

Pidió a la UE 'la cancelación la deuda externa' de los países de la región, porque 'ya fue cobrada más de una vez'.

Comentarios Enviar Imprimir

La presencia de Cuba en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la primera cita internacional a la que acuden las autoridades de la Isla desde que Raúl Castro asumió oficialmente el poder, pasó inadvertida en Lima entre medio centenar de mandatarios, informó EFE.

Raúl Castro, en el poder formal desde el pasado febrero, optó por enviar a la Cumbre al primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, uno de los "históricos" del régimen castrista, poco conocido en eventos internacionales de esta índole y con muy poco tirón mediático.

Machado Ventura tuvo una breve intervención en la que advirtió de los riesgos que amenazan al mundo por el cambio climático y denunció las consecuencias del modelo consumista impuesto por el capitalismo.

"Cuba espera que los miembros de la Unión Europea asuman su deber" en cuanto a la reducción de los efectos de los gases invernaderos, apuntó el dirigente, que citó las iniciativas de Petrocaribe y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) impulsadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "paradigmas a ser imitados por la Unión Europea".

La Unión Europea debería "dar el ejemplo y cancelar la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe", agregó Machado según la AFP. "Esa deuda ya fue cobrada más de una vez", aseguró al intervenir en la Mesa Redonda "Pobreza, desigualdad, inclusión".

El funcionario dijo igualmente que "la Unión Europea debería comenzar a reducir y finalmente eliminar los costosos subsidios agrícolas que influyen en el alza de los precios y afectan a los productores de América Latina y el Caribe".

La declaración final de la Cumbre reafirmó su rechazo a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, indicó EFE.

Uno de los miembros de la comitiva de Machado, Fernando Remírez de Estenoz, responsable de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, participó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la clausura de la llamada "Cumbre de los Pueblos", una convocatoria alternativa a la cita de jefes de Estado y de Gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.