Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trinidad Jiménez, relaciones Cuba-España

Madrid asegura que los presos políticos no están excluidos del diálogo con La Habana

La secretaria de Estado para Iberoamérica afirmó que el gobierno español quiere seguir manteniendo 'un diálogo fluido y permanente' también con la disidencia.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó este viernes que el tema de los presos políticos "no está excluido" del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos acordado con el gobierno cubano durante la visita realizada a la Isla a inicios de este mes por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, informó Europa Press.

"Moratinos fue muy claro cuando dijo que no se ha excluido ningún tema. Y si no quiso dar más explicaciones es por la discreción y la confianza que se quiere lograr con el gobierno. Dijo que ningún tema fue excluido y yo se lo puedo reiterar porque estuve presente en las conversaciones. Ningún asunto está excluido", afirmó en declaraciones a TeleMadrid Jiménez, quien formó parte de la delegación que acompañó a Moratinos a Cuba.

El mecanismo de diálogo sobre derechos humanos fue uno de los resultados más importantes del viaje del ministro español, sin embargo ha recibido duras críticas de la disidencia interna y el exilio, ya que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó en rueda de prensa que los presos políticos no están en la agenda y negó que en Cuba existan presos de conciencia.

Respecto a las declaraciones de Pérez Roque, Jiménez se limitó a responder que cada gobierno puede mantener su posición. "Pero la posición de España es bien clara: ningún asunto fue excluido de las conversaciones", subrayó.

La secretaria de Estado insistió en que durante la visita de Moratinos "se habló, discutió y negoció" un texto en materia de derechos humanos "inédito", porque "nunca se había hecho algo parecido con las autoridades cubanas".

"El hecho mismo de que el gobierno de España pueda discutir con Cuba un texto en materia de derechos humanos es un elemento positivo", añadió.

"En ese texto, la literalidad del mismo, no se excluye ningún debate, con lo cual nosotros aspiramos a mantener un diálogo amplio con el gobierno de Cuba, un diálogo amplio en materia de derechos humanos que nos permita abordar todas estas cuestiones", dijo Jiménez.

Moratinos fue también criticado por no reunirse con representantes de la disidencia interna durante su estancia en La Habana, a pesar de las múltiples peticiones al especto. La mayoría de los opositores rechazó asistir a un encuentro convocado luego por la embajada española con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Javier Sandomingo.

En cuanto a esas críticas, Jiménez dijo que Madrid "respeta" las posiciones de los disidentes, y aseguró que seguirá manteniendo con ellos la relación que siempre ha tenido.

"Cuando uno viaja a un país, hay unas determinadas circunstancias y condiciones que nos vemos obligados a aceptar, o se intenta acordar o hablar con las autoridades. Lo cierto es que siempre hemos mantenido, todos los gobiernos españoles, un diálogo fluido y permanente con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia", indicó.

"En este momento creímos que para mantener una relación fluida con las autoridades, que era el objetivo principal del viaje, el diálogo con la disidencia lo iba a mantener" Sandomingo, añadió.

"Siempre el gobierno español ha mantenido relaciones, diálogo e interlocución permanente aquí y allí con sectores de la oposición. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en el futuro. En cada momento hemos estimado oportuno que se haga a un determinado nivel, en un determinado momento y con un determinado interlocutor", precisó.

Jiménez aclaró que mantener relaciones con países con los que no se comparten todas las posiciones no significa aceptar "sin más todo lo que hace ese gobierno".

"Creemos que la mejor manera de expresar nuestras discrepancias (…) es manteniendo esa interlocución", indicó.

Interrogada sobre si Madrid ha decidido actuar al margen de la Unión Europea respecto a Cuba, Jiménez subrayó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha coordinado su política exterior con sus socios europeos, sobre todo en asuntos que han sido objeto de una postura común, como es el caso de la relación con Cuba.

Recordó en ese sentido las declaraciones que se han hecho desde la Comisión Europea sobre la necesidad de que España asumiera "incluso hace más tiempo" un mayor liderazgo para conducir las relaciones con Cuba.

"Y además nos hemos ajustado a lo que en su momento es la Posición Común", precisó.

La secretaria de Estado insistió en que el objetivo principal del viaje de Moratinos a Cuba acompañado de la cúpula de Exteriores era recuperar una interlocución más fluida con las autoridades de la Isla, de tal manera que España pueda mantener un diálogo y, sobre todo, posicionarse "de cara al futuro".