Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diálogo España-Cuba

La Habana firmará los pactos de la ONU antes de abril y Madrid continuará su mediación ante la UE

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. El gobierno de Cuba firmará entre febrero y marzo dos pactos de la ONU sobre derechos humanos, y el de España seguirá trabajando para la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Isla, anunció este martes la cancillería española tras una reunión bilateral celebrada el lunes en Madrid, a puertas cerradas.

"La delegación cubana ha reiterado que su gobierno firmará en el primer trimestre de 2008 los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales", dijo la cancillería en un comunicado.

Por su parte, Madrid "seguirá trabajando por la normalización y desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", añadió.

El director general de Asuntos Políticos del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Rafael Dezcallar, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, encabezaron las delegaciones de ambos países que participaron en la segunda reunión del mecanismo de diálogo político, acordado en abril de 2007 en La Habana.

Ambas partes hablaron asimismo sobre "la cuestión de los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos", según el texto de la cancillería.

A este respecto, se acordó "la celebración de un seminario de expertos sobre cuestiones jurídicas en el curso de 2008".

La primera reunión del mecanismo de diálogo, que incluye el tema de los derechos humanos, se realizó en mayo en La Habana.

El mecanismo es el primero de carácter bilateral entre el gobierno cubano y un país de la UE, bloque que en la primavera de 2003 adoptó sanciones diplomáticas contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Las sanciones fueron levantadas temporalmente en 2005 a iniciativa de España, que defiende la vía del diálogo "crítico" entre La Habana y Bruselas.

En el encuentro, Dezcallar y Moreno examinaron "la evolución (...) de los temas incluidos en la agenda del diálogo" y hablaron de "la colaboración con mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluida la invitación a Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos".

Asimismo se evocó "la evolución de las actividades del Consejo de Derechos Humanos y otras instancias de derechos humanos de las Naciones Unidas", y se aseguró que ambas partes trabajarán "para conseguir el fortalecimiento del diálogo y la cooperación".

"El disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos" fue otro de los asuntos que se trató en un encuentro, calificado por la cancillería española de "cordial, franco y constructivo, que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés".

Madrid acudía al encuentro tras haber considerado que existen avances en la Isla en el terreno de los derechos humanos en los últimos meses, como el compromiso de firmar los pactos de la ONU y la liberación de varios prisioneros políticos.

La posición española contrasta con las críticas publicadas el mes pasado por la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que consideró en su informe anual que La Habana viola sistemáticamente los derechos humanos con hostigamiento, detenciones temporales y advertencias a los disidentes, y que la situación no ha cambiado tras la cesión "provisional" del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.