Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Madrid concede asilo político a José Gabriel Ramón Castillo, miembro de los 75

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español ha concedido estatus de refugiado político al disidente cubano José Gabriel Ramón Castillo, uno de los cuatro miembros del Grupo de los 75 obligados en febrero por La Habana a elegir entre el exilio y continuar en la cárcel.

Madrid concedió también asilo político a la esposa de Ramón Castillo, Blanca Rosa Hechavarría, y la hija de ésta, Karina, informó el diario español ABC.

José Gabriel Ramón Castillo, periodista independiente de 50 años de edad, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a largas penas de cárcel en la primavera de 2003. La sentencia en su caso fue de 20 años.

Según ABC, cuando fue excarcelado padecía diabetes, cirrosis, hipertensión y úlceras estomacales.

Los otros tres disidentes del Grupo de los 75 que llegaron junto a Ramón Castillo a España son Pedro Pablo Álvarez, Alejandro González Raga y Omar Pernet. Todos padecían también serios con problemas de salud

Ramón Castillo fue el único de ellos que decidió solicitar asilo político. En declaraciones al ABC, el exiliado, quien reside con su familia en la localidad madrileña de Móstoles, expresó su satisfacción por decisión del gobierno español.

"La decisión me da una tremenda tranquilidad, porque supone que cuento con la protección del gobierno español. Yo hasta ahora no estaba seguro y, además, no podía regresar a Cuba porque sé que si lo hacía podían retirarme la licencia extrapenal, detenerme otra vez y enviarme de nuevo a prisión", dijo Ramón Castillo, quien es un crítico de la política de Madrid, principal impulsora de la supresión de las medidas diplomáticas adoptadas por la Unión Europea contra La Habana tras los encarcelamientos de 2003.

De acuerdo con ABC, hacía años que España no concedía el estatus de refugiado político a un disidente cubano, "algo que se produjo con cierta frecuencia en la década de los noventa".

En febrero, las autoridades españolas rechazaron la petición presentada por Lorenzo Menéndez, quien era el número dos de la embajada cubana en Mozambique, aduciendo que no le correspondía a Madrid decidir sobre esa demanda, porque antes de llegar a España el diplomático había pasado por Francia, indicó el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.