Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Maria Teresa Fernández de la Vega, relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Madrid considera 'muy positivos' los resultados del viaje a la Isla del canciller español

La vicepresidenta primera del gobierno dijo que los disidentes cubanos saben que Madrid 'apuesta claramente por el diálogo como la mejor fórmula para avanzar'.

Enviar Imprimir

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, expresó este miércoles la satisfacción de Madrid por la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y se mostró convencida de que los disidentes cubanos saben que España apuesta por el diálogo como fórmula para avanzar, informó EFE.

Fernández de la Vega se refirió a la visita de Moratinos a Cuba en la rueda de prensa que ofreció en Pekín, al término de la reunión que mantuvo con el consejero de Estado del gobierno chino, Tang Jiaxuan.

La vicepresidenta dijo que Madrid "valora muy positivamente" el resultado del viaje de Moratinos y señaló que así lo ha hecho también la Unión Europea.

Añadió que esa visita se ha materializado en tres resultados concretos: abrir un diálogo sobre derechos humanos, facilitar el retorno de la cooperación española a Cuba y abrir las negociaciones para la reapertura del Centro Cultural de España en La Habana.

Fernández de la Vega recordó que el director general para Iberoamérica de la cancillería española, Javier Sandomingo, ha mantenido contactos al más alto nivel con los disidentes cubanos, y aseguró que éstos saben que Madrid "apuesta claramente por el diálogo como la mejor fórmula para avanzar".

"Estamos seguros de que así lo han entendido los representantes de la disidencia en la Isla", reiteró.

Al encuentro con Sandomingo, convocado por la Embajada de España en La Habana tras la partida de Moratinos, sólo acudieron los disidentes Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo. El resto de los opositores se ausentó para mostrar su desacuerdo con los resultados de la visita del canciller español.