Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Madrid y La Habana realizan su tercera reunión del mecanismo de diálogo político

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Madrid y La Habana realizan este miércoles y el jueves en la Isla la tercera reunión de su mecanismo de diálogo político, que incluye el tema de los derechos humanos, según dijo la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó EFE.

Jiménez, que se reunió con miembros del gobierno portugués para hablar sobre la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de año en Portugal, dijo que es muy importante la posibilidad de "abordar temas relativos a derechos humanos con las autoridades cubanas".

Este es uno de los mecanismos que pretende adoptar la Unión Europea para avanzar en el diálogo político con Cuba, agregó en declaraciones a periodistas, tras recordar que fue establecido durante la visita a la Isla del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en marzo de 2008.

La secretaria de Estado no quiso avanzar los contenidos de la reunión que se realiza en Cuba, en la que participarán directores generales de su Ministerio.

Preguntada sobre las relaciones de Estados Unidos con la Isla, Jiménez comentó que es previsible un "cambio de actitud" en la administración de Barack Obama en el marco de unas "relaciones mucho más simétricas, más en el respeto" con América Latina.

Sin embargo, dijo que no ve, "a corto plazo", un "cambio de políticas concretas" de Estados Unidos hacia Cuba, asunto "muy difícil porque sigue siendo una cuestión de política interna".

"Pero sí veo un cambio de actitud que tiene que ver con el respeto y eso entraña un cambio de profundidad", señaló, "Para mí, las formas tienen mucho que ver en la diplomacia y las relaciones internacionales", dijo.

"Si hay respeto mutuo, se puede avanzar en un diálogo que conduzca a una serie de cambios políticos", opinó.

La secretaria de Estado consideró que en la futura administración Obama "hay voluntad de acercamiento, de reconducir una relación que se sabe que Estados Unidos no se puede permitir descuidar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.