Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Magistrada venezolana cree que la justicia de Cuba no es un ejemplo

“No veo el aprendizaje que podamos tener de un sistema de justicia que está sometido al Ejecutivo y no se caracteriza por su independencia”, dijo Blanca Rosa Mármol León

Comentarios Enviar Imprimir

La magistrada venezolana Blanca Rosa Mármol León, integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de este país, opina que el sistema judicial de Cuba no puede ser un ejemplo a seguir por Venezuela, reportó la emisora local Unión Radio.

Mármol León respondió así a las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, al decir que “Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”.

“Es desconcertante lo que nosotros podamos entender de estas declaraciones, y por más que lo reflexiono no veo el aprendizaje que podamos tener de un sistema de justicia que está sometido al Ejecutivo”, sostuvo la magistrada.

Durante su visita a la Isla hace pocos días, Morales consideró “sumamente importante” el intercambio con los colegas cubanos por su “larga experiencia”, en la que dijo se pueden “encontrar ejemplos a seguir, situaciones que han superado”. “Si las observamos y analizamos con buen razonamiento pueden evitarnos a nosotros tropiezos”, añadió.

En entrevista con Unión Radio, la magistrada Mármol León comentó que lo que más le “desconcierta” de esta frase de Morales es aquello de que Venezuela se evitaría así “los tropiezos que a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba”, pues “no se caracteriza el sistema cubano por su independencia”, agregó.

Mármol León destacó asimismo que el régimen de los Castro, desde su llegada al poder, en 1959, comenzó con “los procedimientos sumarios, que decidía la vida de las personas” y “los fusilamientos”.

La magistrada venezolana duda de que sea el ejemplo de Cuba el que quiere Venezuela como “evolución” del poder judicial.

“Justamente nuestro problema ha sido que últimamente hemos perdido la autonomía de manera absoluta. Los jueces no tienen carrera judicial, son destituidos sin procedimiento, y hemos llegado al colmo de tener a una juez presa”, señaló la magistrada.

Mármol León apuntó que, en todo caso, Cuba sería “una referencia necesaria” “para lo que no queremos y no deseamos como sistema judicial. En nuestra constitución está claro que nuestro sistema de gobierno es democrático y el poder judicial es independiente”, señaló la magistrada.

“Estoy muy preocupada, sobre todo si viene la participación de otros países que están en atraso en esta materia, eso significa ratificar la involución que se ha producido en nuestro sistema judicial”, indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.