Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Malvinas, Argentina

Malvinas: Cuba intercedió en el apoyo de la antigua URSS a la dictadura argentina

La Habana envió un avión a Buenos Aires con un diplomático para informar al régimen argentino que los envíos de armas soviéticas se realizarían a través de Libia; el Gobierno militar brasileño brindó apoyo logístico

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno militar brasileño brindó apoyo logístico a Argentina para el abastecimiento de armas soviéticas durante la guerra de las Malvinas de 1982 contra el Reino Unido, reveló este domingo el diario O Globo, que cita documentos secretos oficiales.

De acuerdo con el rotativo argentino UNO, Brasil se mantenía oficialmente neutral en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido, pero cedió el aeropuerto de Recife (Pernambuco, noreste) para las escalas de los aviones que transportaban misiles y minas desde Libia.

Cuba intercedió en el apoyo armamentístico de la antigua Unión Soviética a la dictadura anticomunista argentina.

Una semana después de iniciarse el conflicto, el 9 de abril, La Habana envió un avión a Buenos Aires con un diplomático para informar al régimen argentino que los envíos de armas se realizarían a través de Libia, debido a que los soviéticos no deseaban ser señalados como únicos responsables, según un documento secreto de la Marina brasileña.

Las autoridades brasileñas interceptaron el avión cubano, que volaba clandestinamente porque ambos países no mantenían relaciones diplomáticas, pero el régimen militar accedió a permitirle continuar el viaje después de una negociación de seis horas con Argentina.

Cuba y la antigua Unión Soviética decidieron a apoyar el régimen militar argentino en el contexto de la guerra fría, en la que el Reino Unido era uno de sus principales enemigos junto a Estados Unidos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas con armas entre Libia y Buenos Aires, con escala en Recife, comenzaron el 26 de mayo y llegaron a alcanzar una frecuencia de dos por día.

El suministro de armas también partía desde Israel y seguía dos rutas, una con escalas en Las Palmas (Islas Canarias, España) y Río de Janeiro, y la otra, a través de Caracas y Lima.

De acuerdo con un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, Argentina fue estrechando “gradualmente” sus contactos con Brasilia, con peticiones de créditos y ayuda para que intercediese con países europeos en la compra de aviones, bombas incendiarias, munición para fusiles, sistemas de radar y queroseno de aviación.

Según O Globo, la cancillería brasileña dictaminó “trato favorable” para casi todas las solicitudes y, para aquellas en que se negaba, Argentina recurría al apoyo de Perú, que habría suministrado cazas Mirage y misiles Exocets comprados en el mercado negro.

El rotativo publicó un documento de la embajada británica que se quejó a Brasilia por ceder sus aeropuertos a los vuelos con “cargas letales” de Argentina, mientras que retuvo en Río de Janeiro un bombardero inglés que tuvo problemas técnicos al regresar de un ataque en las Malvinas.

Brasilia respondió a Londres que en sus revisiones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Trípoli “no se encontró nada de naturaleza militar”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.