Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre del Caricom, Caricom

Mandatarios del Caricom se comprometen con Castro a condenar el embargo

Los asistentes a la Cumbre de Barbados han respaldado, además, una declaración a favor de la extradición de Posada Carriles a Venezuela.

Enviar Imprimir

AFP/ Bridgetown. Fidel Castro fustigó este jueves las políticas comerciales de la Unión Europea (UE) respecto a industrias vitales para el Caribe, al inaugurar en Barbados una Cumbre con mandatarios regionales que se comprometieron a condenar el embargo y el terrorismo.

Castro debe firmar este jueves acuerdos de cooperación en salud y educación con los mandatarios de la Comunidad Caribeña (Caricom), y a cambio recibirá una declaración contra el embargo estadounidense y a favor de la extradición a Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles, para que sea juzgado por un atentado contra un avión cubano en 1976, que mató a 73 personas frente a las costas de Barbados.

"El acceso a los mercados internacionales resulta para muchos países poco menos que imposible", dijo Castro en su discurso inaugural, al referirse específicamente a las industrias bananera y azucarera caribeñas, cuyo acceso a mercados europeos está siendo reformado.

Aunque la Unión Europea otorgaba a sus antiguas colonias caribeñas un trato preferencial en el acceso a sus mercados de estos productos, quejas de grandes empresas del sector, muchas de ellas estadounidenses, han obligado al bloque europeo a recortar precios y a aumentar aranceles para cumplir con normas internacionales.

"Somos víctimas de un sistema de comercio internacional plagado de barreras (…) mientras se nos obliga a soportar el hipócrita discurso de 'libre comercio' de los mismos que nos cierran sus mercados", dijo Castro, y recibió aplausos de los asistentes a la segunda Cumbre Cuba-Caricom, que marca el inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, países fundadores de la comunidad.

La Cumbre se celebra cada tres años, y en la primera, en La Habana en 2002, el gobierno cubano se comprometió a formar profesionales caribeños en sus universidades, a entrenar personal especializado en VIH/Sida (el Caribe es la segunda región del mundo con más incidencia del VIH, sólo superada por el África subsahariana) y a ofrecer servicios médicos gratuitos.

El Caricom, por su parte, le ofreció apoyo político a nivel internacional para sus causas.

Castro dijo que más de 1.000 profesionales cubanos de la salud trabajan actualmente en misiones en países del Caricom, casi 2.000 caribeños han obtenido títulos de universidades cubanas y más de 3.000 se preparan actualmente en materias universitarias o carreras técnicas.

Más de 10.500 ciudadanos de 11 países del Caribe también se han operado gratis de vista en Cuba, mediante la denominada "Operación Milagro", dijo Castro.

"La ayuda de Cuba en esta área ha opacado por mucho la ayuda total que han puesto a disponibilidad de la Comunidad Caribeña todos nuestros socios más ricos juntos", dijo el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Para esta cita las partes esperan profundizar los acuerdos alcanzados hace dos años y se emitirá una declaración especial sobre el caso Posada Carriles, "que apoya la demanda de Cuba de que el terrorista (…) sea extraditado a Venezuela", dijo a la AFP el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Los mandatarios caribeños participan este jueves por la tarde con Castro a una ceremonia para colocar una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a las víctimas del atentado del cual se acusa a Posada Carriles.

"Este horrible acto terrorista aún está en nuestras mentes", dijo Anthony. "Continuaremos nuestro llamado para que a los responsables se les niegue protección y santuario, y sean sometidos a la justicia. Ningún país debe ofrecer confort al terrorismo", agregó.