Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caricom

Castro en Barbados para la Cumbre del Caricom

Enviar Imprimir

AFP/ Bridgetown. Fidel Castro llegó el miércoles por la noche a la isla caribeña de Barbados, donde participará este jueves en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Caribeña (Caricom) y firmará acuerdos en materia de salud y cultura, confirmaron medios locales.

Castro llegó temprano por la noche a la capital de Barbados, Bridgetown, procedente de Cuba y acompañado del vicepresidente Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque; el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas; la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas; y otros altos funcionarios de su régimen.

El encuentro entre Castro y los mandatarios de la región se llevará a cabo este jueves por la mañana en un lujoso hotel de Bridgetown, en la isla más oriental de las Antillas Menores.

La visita tiene el propósito de conmemorar el denominado día Cuba-Caricom, instituido en la primera reunión cumbre realizada en 2002 en la capital cubana, donde Castro celebró los 30 años de relaciones diplomáticas entre La Habana y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, países fundadores de la comunidad.

El miércoles, los cancilleres de Cuba y de los 15 países de la Caricom se reunieron para acordar el texto final de la Declaración de Bridgetown, que incluirá acuerdos de cooperación sobre "salud y cultura".

Este jueves, Castro se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de la región y por la tarde colocará una ofrenda floral en el monumento levantado en memoria de las 73 víctimas del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. La nave explotó frente a las costas de Barbados.

Ese monumento fue inaugurado por Castro en su última visita a Barbados en 1998. En la ceremonia lo acompañarán el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, el de Guyana, Barrat Jagdeo, y el de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Luego, las partes deben firmar los acuerdos y Castro debería regresar a Cuba.

Durante su primera cumbre en 2002, La Habana se había comprometido con el Caricom al establecimiento de un centro de entrenamiento de enfermería especializado en VIH/Sida en uno de los países de la comunidad, la segunda región del mundo con más incidencia del virus, sólo superada por el África subsahariana.

Pero ese proyecto no ha avanzado como se esperaba, lamentó a principios de este año el secretario general del Caricom, Edwin Carrington.

Otras iniciativas han tenido más suerte. Más de 10.000 caribeños se han beneficiado de la llamada "Misión Milagro", que impulsan La Habana y Caracas, con operaciones oftalmológicas gratuitas; mientras que 3.000 estudiantes caribeños estudian medicina, ingeniería o educación física en Cuba.

Miembros de la comunidad, como Guyana y Haití, también recibieron apoyo médico cubano tras serias inundaciones el año pasado, particularmente este último país, devastado por Jeanne, que dejó más de 2.000 personas muertas y desaparecidas.

La Caricom, por su parte, ha ofrecido apoyo político internacional al gobierno cubano, utilizando los 15 votos con que cuenta en los organismos internacionales para oponerse, por ejemplo, al embargo estadounidense.

También impulsa la entrada de Cuba en el Acuerdo de cooperación de Cotonou entre la Unión Europea y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP).

"Cuba hábilmente busca fortalecer sus relaciones con esos países porque (…) si bien en términos económicos la región no es muy importante, en términos políticos sí", dijo Federico Sacasa, presidente del grupo Acción Caribeña y Centroamericana, y experto en la región.

Castro, alejado de las reuniones internacionales, salió por última vez de Cuba el pasado 7 de septiembre hacia Jamaica, en donde participó en una cumbre que marcó el lanzamiento de la multiestatal petrolera Petrocaribe, promovida por su aliado político y económico más importante, el presidente venezolano Hugo Chávez.