Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Epidemias, Cólera

Manzanillo: significativo abastecimiento de los comercios locales con productos de higiene

“Se acopian y distribuyen más 350 mil pastillas de jabón de tocador ‘Liz’, 117 mil de lavar, 15 mil pomos con detergente líquido e igual cantidad de botellas con salfumán, así como 16 mil frascos con lejía de cloro”, informa una emisora local

Comentarios Enviar Imprimir

Las llamadas “tiendas industriales” y bodegas del municipio Manzanillo, provincia de Granma, han sido significativamente abastecidas con productos para la higiene personal y del hogar, con vistas a que la población pueda tomar “medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”, informa Radio Granma en su página Web.

Según el reporte, hasta la fecha “se acopian y distribuyen más 350 mil pastillas de jabón de tocador ‘Liz’, 117 mil de lavar, 15 mil pomos con detergente líquido e igual cantidad de botellas con salfumán, así como 16 mil frascos con lejía de cloro”.

“Todos estos productos se han distribuido a las 29 unidades, entre mercados industriales y bodegas de todo el territorio. Los abastecimientos se han comportado de manera estable para evitar que falten estos útiles vitales para la higiene”, ha expresado Aleyda Chávez Buduén, directora de los Almacenes Universal, una de las empresas encargadas de recepcionar la mercancía de forma diaria, señala la nota.

El reporte, que no menciona el cólera, añade que también se distribuirán “161 tanques de 600 litros, 3.714 potes de pintura Muriel, así como cubos metálicos y de plástico para el correcto almacenamiento de agua”.

“Gracias al apoyo de provincias hermanas y el trabajo mancomunado del Ministerio de Salud Pública, Centro de Higiene y Epidemiología, Comercio y el sector cuentapropista, los habitantes de la ciudad del Golfo garantizan su limpieza en el hogar y adoptan medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”, concluye la nota.

El pasado 28 de junio medios de prensa independiente informaban de la existencia de un brote de cólera en la provincia de Granma que afectaba especialmente a Manzanillo. Las autoridades de la Isla confirmaban días después que la mayoría de los casos se registraban en este municipio, “donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

Hasta el momento la cifra de fallecidos, según las autoridades en nota divulgada por medios locales, es de tres personas y de 110 la de los infectados con la bacteria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.