Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Marambio dice que su caso es “un ejemplo de pura persecución política”

Su abogado dijo que la condena “es una decisión de los centros de poder en Cuba para dañar la imagen” del empresario chileno

Comentarios Enviar Imprimir

El empresario chileno Max Marambio, quien fue condenado en la Isla a 20 años de cárcel, dijo este jueves que su caso es “un ejemplo de pura persecución política” por parte del régimen cubano, informó el diario chileno La Tercera.

En su cuenta de Twitter, Marambio comentó que “lo que corresponde cuando se imputa a alguien para un juicio es pedir la extradición al país donde está la persona”, y que en su caso, desde La Habana, “nunca mandaron nada”.

El empresario hizo estas declaraciones en respuesta a la nota publicada este jueves por el diario oficial Granma, donde se informa sobre su condena “en ausencia” y la del ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, acusados ambos de cargos de corrupción.

“¿Por qué no piden la extradición a los tribunales chilenos?”, se preguntó Marambio a través de Twitter. El empresario señaló: “Si (en Cuba) presentan pruebas convincentes, podrían juzgarme legítimamente”.

Asimismo, expresó que las acusaciones en su contra son “imputaciones truchas (falsas)”, y agregó que su empresa, Río Zaza, fue “declarada por años la mejor empresa de Cuba”.

“Nunca fui santo de la devoción de Raúl Castro, ni de sus seguidores y de la gente que lo rodeaba”, añadió Marambio en declaraciones difundidas por la Radio Bío Bío, de Chile.

El empresario, que fue defendido por un abogado designado de oficio por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, fue condenado por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos con carácter continuado.

Marambio, quien fue guardaespaldas del presidente Salvador Allende y en épocas pasadas amigo personal de Fidel Castro, es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno de Raúl Castro abrió en 2010 una investigación por presunta corrupción.

“Este caballero tuvo la oportunidad de ejercer todo su rencor contra mí y lo hizo sin contemplación”, sostuvo Marambio, en alusión al actual gobernante cubano.

La Justicia citó a Marambio en julio del año pasado, pero el empresario, quien actualmente reside en Chile, no se presentó, por lo que se ordenó su búsqueda y captura.

Por su parte, el abogado del empresario, Juan Pablo Hermosilla, indicó al diario El Mostrador que la condena por parte de La Habana “es una decisión de los centros de poder en Cuba para dañar la imagen de Max Marambio y perjudicarlo por razones extrajudiciales”.

Hermosilla se encuentra en Francia para asistir a las audiencias del proceso iniciado en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC), donde enfrenta las acusaciones del gobierno cubano sobre las supuestas irregularidades en Río Zaza.

“Esto se esperaba por razones obvias y es demostrativo del nivel de encono y persecución hacia Max Marambio. Nosotros seguimos acá usando las herramientas jurídicas aceptadas inclusive por Cuba de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de París, para establecer fehacientemente que no ha habido nada de lo que el gobierno cubano plantea”, dijo Hermosilla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.