Actualizado: 12/08/2020 19:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homosexuales, María Elena Cruz Varela

María Elena Cruz Varela: La represión 'no es sólo a los homosexuales, sino a toda la población'

La escritora criticó la incomprensión que sufren los exiliados cubanos de parte de la intelectualidad 'del llamado mundo civilizado'.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora y periodista cubana María Elena Cruz Varela, exiliada en España, afirmó este jueves durante el encuentro "Cuba: Revolución y Homosexualidad" que la represión en la Isla "no es sólo a los homosexuales, sino a toda la población", informó EFE.

Cruz Varela, ex presa política y autora de novelas como La hija de Cuba y Juana de Arco: el corazón del verdugo, clausuró el evento, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) en la Casa de América de Madrid.

"El tema de la represión en Cuba empezó escalonadamente, primero intelectuales, religiosos, homosexuales y se extendió a toda la población", dijo Cruz Varela.

"En vez de resaltar sólo un sector, hay que resaltar la represión que existe en Cuba como un tema absolutamente general y tan viejo que va a cumplir cincuenta años", añadió.

"Muchos han dejado la vida allí y otros hemos dejado la vida también aunque de otra manera, puesto que hemos dejado de vivir el que hubiera sido el curso natural de nuestras vidas", lamentó.

"Nos sacaron del carril, nos dieron la gran patada en el trasero y nos hemos convertido en parias".

La escritora, líder del grupo disidente Criterio Alternativo, que fue condenada a dos años de cárcel en la Isla, lamentó que, además de su sufrimiento, los exiliados reciban "incomprensión" de la mayoría del mundo.

"En cincuenta años de régimen castrista lo primero que hemos vivido los que creemos en la democracia es el aplastante apoyo que ha tenido la dictadura de Fidel Castro", dijo.

"Sobre todo de la intelectualidad y los medios de comunicación del llamado mundo civilizado apoyan a Castro", señaló.

Los exiliados cubanos han vivido "en carne propia" las consecuencias de sus posturas, dijo. "Cuando alguien ha querido romper esa barrera se ha encontrado con el rechazo o el silencio''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.