Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Mariela Castro anuncia el comienzo de las cirugías de cambio de sexo

De las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, según datos del Centro Nacional de Educación Sexual.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de Salud comenzaron a practicar cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, anunció la sexóloga Mariela Castro.

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer", declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a la televisión.

Mariela Castro recordó que la única operación de cambio de sexo se realizó en 1988, de hombre a mujer, tras lo que se detuvo el procedimiento por la controversia que provocó en una sociedad que arrastra décadas de discriminación a homosexuales y es machista.

Pero en junio de 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan "completo" de atención integral a transexuales, recordó la especialista, sin precisar detalles sobre los casos de las operaciones.

"Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores", comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema nacional de salud, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y la restante es la operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

La Iglesia católica ha expresado su total oposición a estas cirugías y cuando fueron aprobadas afirmó que Cuba "tocó fondo".

El anuncio de Mariela Castro coincide con los recientes actos represivos contra homosexuales en lugares públicos de La Habana, y el arresto temporal este martes del activista gay que denunció las redadas, Aliomar Janjaque.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.