Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, LGBT

Mariela Castro anuncia “otra tanda” de cirugías de cambio de sexo

La sexóloga comentó que todas esas operaciones, cuyo número no precisó, se practicarán a “hombres que se identifican como mujer”

Comentarios Enviar Imprimir

La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, informó este martes que las autoridades de salud en la Isla proyectan realizar “otra tanda” de esas operaciones durante este año, reportó la AFP.

“Todos los años se están haciendo cirugías. Todavía no ha venido la otra tanda, pero viene antes de que se acabe el año; ya se está organizando”, dijo Mariela Castro, tras indicar que todas esas operaciones, cuyo número no precisó, se practicarán a “hombres que se identifican como mujer”.

La sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destacó que las cirugías “dependen de los médicos belgas” que asesoran a los de la Isla, y de las “condiciones” de salud de los pacientes que “ya se están preparando” para ser operados.

La profesional ofreció una conferencia de prensa para informar el programa de la quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó este martes y se extenderá durante todo el mes.

Según la sexóloga, estas jornadas han permitido avanzar en la lucha contra “las diferentes formas de discriminación” en la Isla y los “prejuicios que en el campo de la sexualidad persisten en una revolución socialista”.

“Hay mucha misoginia, hay homofobia” e “incluso hay personas que se sienten muy revolucionarios, muy identificados con el paradigma del socialismo, pero que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista”, comentó.

Según cifras oficiales, en Cuba se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde que fueron aprobadas por el gobierno en el año 2008, por gestión del Cenesex.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud, fueron reanudadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.