Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Homosexuales

Mariela Castro celebró el fallo que avala el matrimonio gay en España

“Celebramos decisión de Corte Suprema de España que declara matrimonio igualitario constitucional”, escribió la sexóloga en su cuenta en la red social Twitter

Comentarios Enviar Imprimir

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, celebró este martes que el Tribunal Constitucional de España avalara el matrimonio gay, una medida que espera sea aprobada este año por el Parlamento de la Isla, informa AFP.

“Celebramos decisión de Corte Suprema de España que declara matrimonio igualitario constitucional”, escribió la sexóloga en su cuenta en la red social Twitter.

El Tribunal Constitucional español avaló este martes la ley que en 2005 legalizó el matrimonio homosexual, al rechazar un recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP).

Esa legislación convirtió a España en uno de los primeros países del mundo en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), lleva adelante iniciativas por los derechos de los homosexuales y transexuales en la Isla, quienes han sufrido un largo historial de represión, sobre todo en los primeros años del régimen revolucionario de su tío, Fidel Castro, ahora fuera del poder —entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.

En mayo pasado, Mariela Castro dijo que su padre apoyaba la campaña del CENESEX para que el Parlamento cubano legalice las uniones homosexuales.

La propuesta a debatir no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales, amparadas por la ley, señala el reporte.

En 2008, el Gobierno cubano aprobó por resolución ministerial las operaciones de cambio de sexo, pero no ha habido mayores avances dentro del Parlamento de la Isla para las reformas al Código de Familia.

En enero pasado, la primera Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista cubano (PCC, único) acordó acabar con todo tipo de discriminación en la Isla, incluso por orientación sexual.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.