Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Mariela Castro dice que Cuba tiene una 'exitosa' política de educación sexual

El socialismo 'ha sido el soporte del programa de educación sexual, que ha logrado debilitar los cimientos de una cultura patriarcal', afirmó.

Comentarios Enviar Imprimir

La revolución cubana ha logrado establecer una política "exitosa" en materia de educación sexual en la Isla donde, sin embargo, aún impera una sociedad "machista", dijo este miércoles Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, en República Dominicana, informó EFE.

 

"Las conquistas en materia de educación sexual son evidentes en Cuba, donde el ser humano es el eje del desarrollo integral, aunque todavía estamos trabajando con funcionarios de nuestro gobierno que desconocen algunos programas en ese sentido", afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

Castro Espín señaló que esa "resistencia" de algunos estamentos del gobierno se ha convertido en una de las principales tareas de su oficina.

 

"El proyecto socialista ha sido el soporte del programa de educación sexual, que ha logrado debilitar los cimientos de una cultura patriarcal, pero no ha logrado su desaparición y, como tal, continuamos siendo una sociedad machista", afirmó la funcionaria añadió en una conferencia en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

La sexóloga admitió que en Cuba persisten prejuicios hacia los homosexuales y los transexuales. "Muchos" intentan ridiculizarlos y mantenerlos apartados de la sociedad.

 

"El Código de Familia cubano logró el año pasado la autorización para las operaciones de cambio de sexo, además de fortalecer las bases legales para que a esos grupos minoritarios se le facilite la integración social", dijo Castro Espín.

 

Afirmó que hay sectores que favorecen el otorgamiento de derechos a los homosexuales y lesbianas, pero rechazan que éstos obtengan la libertad para educar a sus hijos.

 

"Pero yo les digo, qué justicia puede haber en ese argumento (...) así como hay padres heterosexuales responsables, los hay también homosexuales responsables", dijo.

Castro Espín, que realiza una visita de ocho días a República Dominicana, dijo que en la actualidad una de las "preocupaciones" en Cuba es el promedio de fecundidad de apenas 1,5 por cada 1.000, "que obliga a implementar políticas para que las mujeres cubanas tengamos más hijos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.