Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariela Castro, Sociedad

Mariela Castro dice que en Cuba existe libertad de expresión y la homofobia es 'light'

Los cambios empezaron 'desde el 1 de enero de 1959. Es Europa la que no se da cuenta', afirmó la sexóloga.

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), negó que en la Isla "no haya libertad de expresión" y aseguró que los cubanos son muy críticos con su gobierno, en una entrevista que publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera.

Interrogada sobre una posible apertura en la Isla bajo el gobierno de su padre, respondió que las transformaciones en este periodo no dependen del cambio de gobernante y añadió que Fidel Castro "continúa siendo el comandante y todas las decisiones se toman contando con él", informó EFE.

"Fidel pronuncia discursos largos, profundos, filosóficos, mientras mi padre es más rápido y los discursos largos lo ponen nervioso. Fidel mira el objetivo final, no pierde nunca la visión estratégica, mientras papá la transforma en realidad palpable, en pasos cotidianos. Se complementan", dijo, según citó Notimex.

La sexóloga afirmó que "la mayoría de los cubanos quieren que se mantenga el socialismo, pero que sea gestionado mejor".

"También yo considero un derecho constitucional poder ir a un hotel, tener acceso a una computadora y a aparatos eléctricos, abolir el permiso de salida, resolver el problema de la doble moneda", señaló.

No obstante, consideró que el gobierno de la Isla ha debido implantar "prohibiciones necesarias", que podrán ser removidas "apenas existan las condiciones".

"El punto es que en Cuba existe la voluntad política de reconocer los errores y de avanzar sin perder de vista al ser humano y sus necesidades", afirmó.

"Los cambios en Cuba existen desde el 1 de enero de 1959. Es Europa la que no se da cuenta", dijo Mariela Castro.

La sexóloga de 45 años, casada con un italiano y madre de tres hijos, lleva adelante desde el Cenesex iniciativas por los derechos de los homosexuales y transexuales en la Isla.

A su juicio, en Cuba existe una "homofobia light", no agresiva, y no hay casos de personas asesinadas o agredidas por ser gays, como —dijo— sucede en Europa o Estados Unidos.

"Hubo un periodo difícil en los años sesenta y setenta, es verdad, pero entonces había un rechazo a la homosexualidad en todo el mundo. Sin embargo, a partir del trabajo sobre los derechos de las mujeres se ha llegado a reconocer también la diferente orientación sexual", afirmó.

De visita en Italia para presentar su libro ¿Qué sucede durante la pubertad?, la hija de Raúl Castro aseguró que aunque ha tenido diferencias con su padre, actualmente él es su "principal aliado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.