Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transexuales, homosexuales, Mariela Castro

Mariela Castro: El gobierno está a punto de aprobar las cirugías de cambio de sexo

La sexóloga dijo que en la Isla existen 28 transexuales diagnosticados entre 100 casos en estudio.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está a punto de aprobar una resolución que dará luz verde a las cirugías de cambio de sexo en la Isla, donde existen 28 transexuales diagnosticados entre 100 casos en estudio, dijo el martes la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, informó la AFP.

La resolución del Ministerio de Salud Pública (Minsap) "está prácticamente aprobada", aunque no todos los casos diagnosticados "quieren operarse", declaró a la prensa Mariela Castro, quien dirige desde 1989 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Minsap "aprueba todo lo que hemos planteado" en el tema "de atención integrada a los transexuales, incluyendo las cirugías cuando la persona lo requiera o lo desee", subrayó, tras inaugurar el IV Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que organiza Cenesex.

En la primera jornada del congreso, que se extenderá hasta el jueves, Mariela Castro presentó la conferencia "Atención Integral a personas transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales".

Su intervención la inició comentando el caso de "JR", el primer caso de "un hombre atrapado en un cuerpo de mujer", reportado en la Isla, en 1972.

Según Mayra Rodríguez, especialista del Cenesex, la Comisión de Atención a Personas Transexuales —creada en 2005— ha analizado 100 casos, entre ellos 28 ya diagnosticados, de los cuales uno fue sometido a la cirugía en 1988, tras lo que se detuvo el procedimiento por la polémica que generó.

Mariela Castro destacó que entre las iniciativas presentadas por el Cenesex y pendientes de aprobación en la Isla, figura una Ley de Identidad de Género, que discute la Asamblea Nacional del Poder Popular desde hace dos años.

También se revisa el Código Cubano de Familia, aprobado en 1975, para "introducirle aspectos relacionados con la transexualidad", añadió la sexóloga quien dijo estar "satisfecha" de la "comprensión y el apoyo" del Partido Comunista a las propuestas presentadas por el Cenesex.

"El Partido ha sido el principal protagonista en facilitar este tipo de propuestas que estamos haciendo" y "sólo nos ha pedido que lo hagamos inteligentemente, sin transgredir las costumbres de la población", afirmó

La sexóloga dijo que su tío, Fidel Castro, está atento a las propuestas de igualdad de género y defensa de los transexuales que se discuten en la Isla.

"Es muy observador", afirmó al ser consultada sobre si las iniciativas de Cenesex son apoyadas por Castro, de 81 años y alejado del poder desde hace más de 17 meses por una crisis de salud.

"Al igual que el resto de la población, él lo irá comprendiendo", dijo, según citó Reuters.

En Cuba, donde subsisten valores machistas, el delito de "sodomía" fue eliminado en 1979 del Código Penal, pero se mantuvieron algunas sanciones bajo la figura de "escándalo público".

Desde 1987, la ley pasó a castigar a quienes molesten a otros con "requerimientos homosexuales" u ofendan las buenas costumbres con "exhibiciones impúdicas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.