cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cenesex, Mariela Castro

Mariela Castro espera que la Conferencia del PCC desbloquee ley sobre homosexuales

“Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación”, dijo la directora del Cenesex en una entrevista al portal “CubaSí” divulgada hoy

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, espera que la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ayude a desbloquear el proyecto de ley sobre los derechos de transexuales y homosexuales impulsado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que ella dirige.

“Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación”, dijo Mariela Castro en una entrevista al portal “CubaSí” divulgada hoy.

La directora del Cenesex hizo esas consideraciones al ser preguntada por el anteproyecto de ley que pide modificar el Código de Familia cubano para legalizar las uniones entre homosexuales, entre otros derechos.

En estos momentos, según Mariela Castro, la iniciativa está en estudio por parte de especialistas del Ministerio de Justicia y de expertos de la Unión Nacional de Juristas de Cuba con la previsión de que se incluya en el plan legislativo de 2012.

Desde hace varios años Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales en la Isla a favor de las minorías sexuales.

En 2008, el Gobierno cubano aprobó por resolución ministerial las operaciones de cambio de sexo, pero no ha habido mayores avances dentro del Parlamento de la Isla para las reformas al Código de Familia.

También en alguna ocasión la directora del Cenesex ha solicitado al Partido Comunista que en sus filas no exista “discriminación” hacia los homosexuales.

El PCC celebrará el 28 de enero su primera Conferencia Nacional para revisar sus métodos de trabajo, en una reunión que ha generado expectativas por la posibilidad de que puedan decidirse cambios o directrices tendentes al relevo generacional que reclamó Raúl Castro en el VI Congreso del partido celebrado en abril de 2011.

Sin embargo, el propio presidente cubano y primer secretario del PCC rebajó las expectativas en torno a la cita al comentar a periodistas la semana pasada que “no hay que hacerse tantas ilusiones” con la conferencia al tratarse de una “cuestión interna” de la organización.

El documento base de la Conferencia divulgado en octubre incluye la propuesta más novedosa que Raúl Castro hizo en el Congreso de abril: la limitación de los mandatos políticos y estatales de Cuba a un máximo de diez años, así como “proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección”.

Sobre este aspecto se pronunció hoy, en declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien opinó que “la renovación es absolutamente indispensable en todo en la vida, absolutamente en todo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.