Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Mariela Castro estrena blog

El sitio se denomina El blog de Mariela Castro y por el momento no permite dejar comentarios

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha abierto un blog que lleva su nombre tras estrenarse en las redes sociales, en Twitter, en noviembre pasado.

El sitio se denomina El blog de Mariela Castro y sus dos primeras entradas fueron realizadas ayer, 21 de diciembre, sin que por el momento ofrezca la oportunidad de dejar comentarios.

Mariela Castro, conocida en la Isla por su trabajo a favor de los derechos de las minorías sexuales, publicó un primer artículo sobre la visita que realizó en octubre al Barrio Rojo de Ámsterdam, en Holanda, y otro sobre los debates de la Asamblea Nacional en torno a la “problemática racial” en la Isla.

En ese último texto, Castro relata que fue invitada el pasado martes a una reunión de trabajo de la Asamblea Nacional, donde aprovechó para presentarse como “Directora del CENESEX”, y donde se discutió sobre el racismo.

Mariela Castro declaró que “el racismo, como todas las formas de discriminación, tiene un origen socioeconómico en las relaciones de dominación impuestas por los grupos de poder en las sociedades clasistas”. El reporte de prensa no indica que Mariela Castro expresara las razones de por qué el racismo ha perdurado en una Cuba libre de clases, según ha señalado la propaganda del Gobierno cubano por más de cincuenta años.

La hija de Raúl Castro, de acuerdo con su entrada, aclara que los 53 años de revolución confirman que el país debe trabajar de forma permanente en las estrategias educativas y de comunicación social para lograr “cambios culturales” en la sociedad y “justicia plena”.

En su primer post, Mariela Castro se refiere a su visita a Ámsterdam y opina sobre la prostitución: “Se debería denunciar claramente que la prostitución y el tráfico de personas es una forma de esclavitud moderna y constituye uno de los negocios de más rápido crecimiento y enriquecimiento, después de las armas y de las drogas”.

Los medios oficiales de la Isla no han denunciado hasta ahora la prostitución como un problema de la sociedad cubana.

“Es también, una expresión de la ideología que defiende la economía del libre mercado, que genera más de 7.000 millones de dólares anuales en riquezas y afecta a varios millones de víctimas en todo el mundo”.

El post no indica que se añadan a esta cantidad las ganancias derivadas de la prostitución en Cuba.

Hasta el momento no se ha divulgado ningún estudio al respecto.

El segundo y último pleno ordinario de este año de la Asamblea Nacional tendrá lugar mañana viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde las comisiones parlamentarias han trabajado en los últimos días.

Mariela Castro abrió en noviembre pasado su primera cuenta en Twitter (@CastroEspinM), que en pocas horas originó debate e incluso un polémico intercambio de mensajes con la bloguera crítica Yoani Sánchez.

En una ocasión, Fidel Castro declaró que las prostitutas cubanas eran “las más cultas del mundo”. Sin embargo, Mariela Castro no habla sobre eso en su blog y centra su análisis en la visita a Ámsterdam.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.