Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Mariela Castro: Los cubanos seguirán “cambiando” aunque EEUU no lo haga

La sexóloga respondió así a las afirmaciones de Obama de que no ve “cambios significativos” en el Gobierno de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), afirmó este sábado que los cubanos van a “seguir cambiando” aunque sepan que “nada va a cambiar” en la política de EEUU hacia la Isla.

En declaraciones a periodistas, Castro respondió así a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, divulgadas el viernes, en las que dijo no ver “cambios significativos” en el Gobierno cubano para “normalizar las relaciones”.

Obama afirmó en una entrevista concedida al canal Univisión que “celebraría un cambio real en el Gobierno cubano” para tener “el tipo de relaciones normales” que Washington mantiene con otros países, pero resaltó que todavía no hay “cambios significativos”.

Entre los aspectos en los que no ve modificaciones dentro de la política de La Habana, Obama citó a los presos políticos, el sistema económico y el hecho de que los hermanos Castro lleven más de medio siglo en el poder.

“Obama siempre va a decir eso porque está muy presionado, él hace el papel de presidente”, consideró Mariela Castro.

“Siempre vamos a escuchar eso del presidente norteamericano. Sabemos que nada va a cambiar, nosotros sí vamos a seguir cambiando, ellos no”, subrayó.

Las declaraciones de Mariela Castro tuvieron lugar este sábado en medio de la marcha oficial contra la homofobia y por la diversidad sexual por una céntrica avenida de La Habana, en la que participaron unas 300 personas.

Al finalizar la marcha, en un breve discurso dirigido a los asistentes a la actividad, Castro también se refirió a Obama a propósito del caso de los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos y a los que La Habana considera “héroes”.

“Le pedimos a Obama que libere a los cinco. Que tenga lo que tiene que tener para que libere a los cinco”, demandó la hija del gobernante cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.