Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Mariela Castro reconoce que las instituciones militares rechazan a los homosexuales

'Es una vieja discusión en la que yo, en el plano personal, no he podido avanzar con mi papá', Raúl Castro, afirmó.

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro admitió el sábado que aún no ha podido convencer a su padre, Raúl Castro, de que el Ejército debe abandonar su norma no escrita de rechazar a los homosexuales en sus filas, reportó la AP.

"Hay prejuicios en nuestras instituciones militares con relación a los homosexuales", dijo. "Es una vieja discusión en la que yo, en el plano personal, no he podido avanzar con mi papá".

El comentario fue formulado durante una discusión de cómo entender la sexualidad en la revolución cubana, parte de un panel en el tercer y último día de una conferencia organizada por la Queen's University, de Kingston (Ontario), Canadá.

Mariela Castro, licenciada en educación con especialidad en psicología, es directora desde comienzos de la década del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que tiene el propósito de delinear políticas "para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable", según el portal electrónico de la institución.

La especialista, sobrina de Fidel Castro, admitió que la discriminación contra homosexuales y bisexuales es también una práctica del gobierno cubano, lo que le lleva a creer a ratos que su campaña es "una lucha perdida".

"Donde hay humanidad hay diversidad", dijo. "Entonces, en el Ejército y en todas partes va a haber personas de todo tipo, se sepa o no se sepa".

Según Janelle Hippe, de Queen's University, con un 0,5%, Cuba es uno de los países con más bajo índice de prevalencia del virus del sida en el mundo. Pero el 80% de las nuevas infecciones se detecta entre hombres, y de ellos el 84% entre hombres que tienen relaciones con hombres, indicó.

Castro corroboró esas estadísticas. No obstante, dijo que no podía confirmar si el 5% de la población cubana, como lo expresó un asistente a su exposición, era homosexual o bisexual.

Hippe afirmó que en mayo de 2008 condujo entrevistas en Cuba sobre la difusión del virus del sida en el país y la respuesta común fue que "la fobia al homosexualismo" era la fuerza motriz para el contagio entre hombres.

"La homosexualidad está altamente estigmatizada por lo que tiende a permanecer oculta dificultando los esfuerzos educacionales", dijo Hippe. "El hecho de que la sexualidad y particularmente la homosexualidad sean tabúes en Cuba es un reto para cualquier campaña educativa",añadió.

Mariela Castro dijo más adelante a reporteros que "todavía en la sociedad cubana hay muchos prejuicios, a nivel gubernamental, de instituciones como el Ejército y la población en general" contra los homosexuales.

Explicó que los prejuicios los ha arrastrado Cuba, como otros países en América Latina, desde tiempos de la colonia española, y que había llegado a la conclusión de que "50 años es muy poco tiempo para lograr los cambios culturales que se propuso una revolución socialista".

"Identificar donde están los prejuicios nos permite saber dónde están los problemas", afirmó. "Así sabemos qué discurso tenemos que articular y qué discurso desarticular".

Dijo, que en los ratos de charla familiar, su padre suele decirle que cuanto más avance en su campaña de educación y erradicación de prejuicios "esos cambios también se van a reflejar en el Ejército".

"Si tú sigues educando, finalmente, no sé cuándo será, pero finalmente habrá cambios y se reflejará en las instituciones y en el Ejército, pero yo no puedo promover cambios en ese sentido porque todavía no llegan, y no puede empezarse por el Ejército", dijo Mariela Castro citando palabras de su padre.

"Bueno, es su criterio", comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.