Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones internacionales, Sexualidad

Mariela Castro y activistas estadounidenses debaten sobre sexualidad

La hija del presidente Raúl Castro recibió a más de una docena de mujeres estadounidenses en el Centro de Educación Sexual que dirige

Comentarios Enviar Imprimir

Temas de género, salud reproductiva o lucha contra la homofobia pueden ser un punto de encuentro para expertos y activistas de Estados Unidos y Cuba por encima de las diferencias políticas gubernamentales, aseguró el lunes Mariela Castro.

Castro, hija del presidente Raúl Castro, recibió a más de una docena de mujeres estadounidenses en el Centro de Educación Sexual que dirige.

La visita, que concluirá el jueves, fue organizada por el Centro para la Democracia en las Américas, una organización no gubernamental con sede en Washington que estudia las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos y se opone a las sanciones hacia la Isla.

“Creo que hay una gran afinidad entre estos dos pueblos (Cuba y Estados Unidos), que tenemos muchos deseos de transformar el mundo y creo que podemos unirnos para lograrlo”, declaró Castro.

“Me gusta (el encuentro con las mujeres estadounidenses) porque ellas vienen a conocer qué estamos haciendo, a ver qué pueden aportar y esto me parece lo más sano que hay en la relación entre pueblos y entre grupos que están haciendo activismo por cambios sociales en sus respectivos países”, agregó.

En el grupo visitante están Jane Harman, ex representante demócrata por California, y Donna Brazile, asesora del ex presidente Bill Clinton y estratega del Partido Demócrata.

“Creo que Cuba es nuestro vecino cercano y es hora de liberalizar la política de Estados Unidos hacia Cuba”, comentó Harman para quien también fue “muy emocionante” escuchar sobre algunos cambios emprendidos por Cuba recientemente.

Castro insistió en la necesidad de una relación bilateral “transparente” de respeto a la soberanía de la Isla, “no condicionada”, dijo.

Paralelamente, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, Sarah Stephens, agradeció a Castro el haberlas recibido.

“Nuestra esperanza es que aprenderemos de las mujeres cubanas y que tengamos quizá algo que ofrecerles en intercambio”, manifestó Stephens.

El Centro que dirige Castro incluye programas sobre sexualidad incluyendo los de toma de conciencia en la lucha contra la homofobia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.