cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Matrimonio, Homosexuales, Gays

Mariela defiende la ausencia del matrimonio gay en Cuba

La hija de Raúl Castro sostiene que en Cuba “no nos gusta copiar”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no es bueno repetir lo que hacen otros, afirmó en México Mariela Castro.

“A nosotros no nos gusta copiar, nosotros queremos tener creatividad y buscar lo que verdaderamente se ajuste a la posibilidad de formación social y a nuestra realidad”, afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba. Además, esto no asegura el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo, justificó.

La hija del mandatario cubano Raúl Castro, que ha organizado en el pasado simbólicas bodas gays en la Isla, visitó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde recibió el premio Maguey por su activismo en favor de los derechos de la comunidad homosexual, de los derechos de las mujeres y de la prevención del virus VIH.

La activista ofreció además una conferencia como parte de la sección Maguey del FICG, que reúne actividades y proyecciones de películas con temática homosexual. En ella, afirmó que, aunque haya matrimonios homosexuales en otras partes del mundo, “siguen existiendo crímenes de odio” contra ellos.

Castro dijo que cuando se defiende el socialismo “no puedes irte por la más sencilla, por la primera solución que aparezca ni repetir lo que hacen otros”, en referencia a los múltiples países que han legislado a favor de los derechos de la comunidad homosexual.

“La meta principal no es el matrimonio, es una de las metas. Para nosotros la meta principal es lograr la igualdad de oportunidades como se logró en el proceso de trabajo con la discriminación a la mujer”, expresó.

Habló del trabajo que realiza al frente de la Cenesex y afirmó no estar “convencida” respecto a los desfiles del “orgullo homosexual” (que Cuba sí ha imitado de otras realidades), porque hacen ver a este grupo desde lo “carnavalesco”: “Quería que la población los observe en su realidad y desde su dignidad profunda”, aseguró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.