Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar, Disidencia, Reacciones

Maritza Pelegrino: “Ellos dejaron morir a Wilman”

La viuda del opositor destacó que las autoridades le impidieron ver el cuerpo de su marido y le pidieron que se trasladara directamente a la funeraria. “Yo quería verlo y me dijeron que no podía”, dijo, “que fuera ya para la funeraria, que qué iba a resolver si ya él estaba muerto”

Comentarios Enviar Imprimir

“Ellos dejaron morir a Wilman”, declaró a la emisora esRadio Maritza Pelegrino, esposa del opositor Wilman Villar Mendoza, tras la muerte de su marido en el hospital Juan Bruno Zayas, donde permanecía ingresado por problemas de salud derivados de una huelga de hambre.

Pelegrino asegura que cuando Villar Mendoza salió de la prisión iba prácticamente muerto, y añade que “ellos me decían que le estaban poniéndole la mejor medicina y el mejor tratamiento, pero era para ganar tiempo… para que nosotros pensáramos que lo estaban haciendo, pero no era verdad”.

“Ahora en estos momentos el pueblo de Contramaestre, de Palma (Soriano) se ha tirado para la calle”, agrega, refiriéndose a las marchas protagonizadas por activistas y disidentes cubanos que protestan por el fallecimiento del opositor y que han sido reportadas a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo en las últimas horas.

Pelegrino denunció además las detenciones efectuadas por la policía política contra estos manifestantes que han sido maltratados y han recibido golpes.

En el momento de su declaración, la señora iba en un automóvil alquilado por la familia, si bien las autoridades les ofrecieron medios de transporte para trasladarse a la funeraria situada en Contramaestre.

“No aceptamos ninguna ayuda de ellos que lo dejaron morir. Mataron a mi esposo, dejaron a dos niñas huérfanas; no queremos saber nada de ellos”, añadió.

También pidió que se denunciaran “en todo el mundo las injusticias que se cometen en Cuba, una de ellas la que hicieron con mi esposo, que lo dejaron morir”, reiteró.

Pelegrino destacó que las autoridades le impidieron ver el cuerpo de su marido y le pidieron que se trasladara directamente a la funeraria.

“Yo quería verlo y me dijeron que no podía”, dijo, “que fuera ya para la funeraria, que qué iba a resolver si ya él estaba muerto”.

La esposa de Villar Mendoza denunció además que “tres carros de la Seguridad (del Estado)” trasladaban el cuerpo de su marido. “Son unos asesinos”, añadió.

Pelegrino agradeció el apoyo de los medios de prensa, así como el prestado por “todos los opositores y Damas de Blanco”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.