Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Martha Beatriz Roque depone huelga de hambre

La opositora declaró que el régimen ha cedido a que la familia del preso político Domingo Efraín Díaz Fuentes hable con él por teléfono y que le permitan una visita a la abogada

Comentarios Enviar Imprimir

La economista y líder opositora Martha Beatriz Roque informó este martes que con la protesta iniciada el lunes a la entrada de la prisión Combinado del Este, en La Habana, y a la que se sumaron decenas de disidentes en pocas horas, se han logrado los objetivos propuestos.

“A través de un oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar coronel Víctor, se consiguió que la familia del preso político Domingo Efraín Díaz Fuentes, en huelga de hambre desde hace noventa días, hablara con él por teléfono y que le permitan una visita a la abogada”, que tendría lugar hoy martes, dijo la disidente a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Roque añadió que con estas acciones se restituyen sus derechos civiles, por “haber hecho el contrato” con la abogada de Díaz Fuentes, gracias a un poder otorgado por la familia del preso político.

La disidente, que dirige la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios, se declaró en huelga de hambre el lunes, porque sus derechos civiles habían sido violados, según declaró.

Por su parte, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) anunció también el lunes por la red Twitter, que tanto él como las activistas Leidis García, Xiomara Martín e Yris Tamara Pérez Aguilera, del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, el disidente Blas Fortún se declaraban igualmente en huelga de hambre “en solidaridad con Marta (Beatriz) y en su misma posición”.

Tras algunas horas de iniciarse el plantón, que tuvo lugar a la entrada de la prisión Combinado del Este, el régimen envió “al coronel Víctor a hablar con los huelguistas”, informó en su mensaje Antúnez, líder del Frente Cívico y de Desobediencia Civil Orlando Zapata.

El opositor añadió: “Los criminales totalitarios solo ceden y dialogan, así, bajo presión y lucha”.

Roque comunicó hoy en Háblalo Sin Miedo que “decenas de disidentes” se movilizaron en “menos de cuatro horas”. Esto demostró que “los defensores de los derechos humanos apoyaremos a la sociedad civil siempre que pidan nuestra ayuda”, afirmó.

La opositora agradeció el apoyo de los opositores y “a las personas del pueblo que confían en nosotros”, apuntó.

Díaz Fuentes, conocido como “el navegante de la moto acuática”, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 12 de mayo en la prisión Combinado del Este, La Habana.

El preso político reclama que se autorice la entrada al país de su hijo menor de edad, Frank Díaz González, y de la madre de este, la socióloga Ana Iris González Gómez. También exige que se le traslade el horario de teléfono a por la noche (como lo han hecho con otros reclusos) para poder hablar con su hijo y que lo cambien del régimen severo para el intermedio, a lo cual tiene derecho.

Su hermana, Aynara Días Fuentes, ha realizado varias gestiones en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, además de entregar cartas al Consejo de Estado, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La comunicación con su hermano es casi nula, pues no le permiten hacer llamadas telefónicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.