Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Martha Beatriz Roque recibe una amenaza de muerte

'Estás poniendo tu vida en peligro, vas a volver a caer presa', dijo por teléfono a la disidente un hombre que se identificó como miembro de la Seguridad del Estado.

Enviar Imprimir

La disidente Martha Beatriz Roque denunció este jueves haber recibido una amenaza de muerte por vía telefónica, de un hombre que se identificó como miembro de la Seguridad del Estado.

Roque, líder de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, grabó la conversación, que se produjo el pasado martes, y publicó la transcripción en un comunicado.

Vea también: Transcripción de la conversación grabada por Martha Beatriz Roque

"Martha, estás poniendo tu vida en peligro, vas a volver a caer presa", le dijo el hombre, según la transcripción, y la amenazó con encerrarla en "una celda tapiada".

El supuesto mimbro de la Seguridad del Estado también dijo a la disidente: "Un día de estos tú la vas a pasar muy mal, Martha".

"Como mi teléfono esta 'pinchado' por la policía política, y prueba de ello es que el régimen ha puesto parte de conversaciones mías —privadas— por televisión (…) el nivel de conocimiento de la persona que me habló no deja lugar a dudas de que está informada y enviada al efecto", afirmó Roque en el comunicado y agregó que la grabación está "a disposición de toda aquella persona que quiera oírla".

Roque fue condenada a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, durante los juicios sumarios contra 75 disidentes acusados por el gobierno de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución. Es uno de los 16 miembros de ese grupo excarcelados con licencia extrapenal por razones de salud.

La economista opositora denunció además en su nota que dos periodistas portugueses que tenían previsto entrevistarse con ella el mismo día en que se produjo la conversación telefónica, fueron detenidos dos veces por las autoridades, "a pesar de que están acreditados (…) con su correspondiente permiso para estar en el país.