Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Más de 11.000 operaciones de compraventa de vehículos y viviendas en Cuba en el primer trimestre de 2012

Además de estas transacciones, en el mismo período se registraron 10.660 donaciones de vehículos y 6.780 de viviendas

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista Granma informa hoy que durante el primer trimestre del presente año se registraron en Cuba 8.390 operaciones de compraventa de vehículos entre particulares y 2.730 de viviendas, reportó Efe.

Dentro del llamado proceso de “actualización” de la economía cubana, el Gobierno de Raúl Castro autorizó en 2011 la compraventa de viviendas y automóviles entre ciudadanos privados, medida que puso fin a décadas de prohibiciones y restricciones sobre esta clase de transacciones.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), destaca este jueves, según la agencia, que entre enero y marzo de 2012 continúa la “tendencia creciente” que ya se contabilizó hasta el cierre de 2011 en la transmisión de la propiedad de estos bienes.

Además de estas transacciones de compraventa, en el primer trimestre de 2012 se registraron 10.660 donaciones de vehículos y 6.780 de viviendas.

El rotativo, que cita como fuente a la Dirección de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, no precisa cuál es el total de actos de compraventa que se han realizado en el país desde que se aprobaron las nuevas normativas sobre esas operaciones.

El 1 de noviembre de 2011 entró en vigor el decreto que permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país y que flexibiliza los traspasos de propiedad de vehículos para quienes abandonen la Isla con carácter definitivo.

Sin embargo, el régimen mantiene la restricción para que los cubanos compren automóviles totalmente nuevos y continúa controlando esas adquisiciones mediante un permiso que otorga el Ministerio de Transporte directamente al propio comprador.

Durante más de medio siglo, el Gobierno cubano solo permitió la compraventa de automóviles de fabricación anterior a 1959, la mayoría estadounidenses y bautizados como “almendrones”, que sobrevivieron en las calles gracias al ingenio de sus dueños.

El parque automotor privado de Cuba se estima en unos 300.000 vehículos, entre los que abundan los “Chevrolet”, “Ford” o “Buick”, así como los procedentes del antiguo bloque socialista, sobre todo de la marca “Lada”.

Pocas semanas después de aquel decreto entró en vigor el que autorizó la compraventa de viviendas entre privados, facilitando también otras vías de transmisión de la propiedad como permuta, donación o adjudicación.

Hasta 2010, Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, tenía un déficit reconocido de unas 600.000 casas y según datos oficiales, más del 50 % de las construcciones están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.