Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Más de 145.000 cubanos se han dado de alta en la Seguridad Social

El proceso de filiación a la Seguridad Social es indispensable para poder ejercer el trabajo por cuenta propia

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 145.000 cubanos se han dado de alta en la Seguridad Social hasta finales de febrero, uno de los requisitos indispensables para poder ejercer el trabajo por cuenta propia en el marco de las reformas sociales y económicas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro.

El proceso de filiación a la Seguridad Social se inició el pasado mes de enero, casi tres meses después de que la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) comenzara a entregar los primeros permisos para ejercer trabajos fuera del sector público.

Cada trabajador por cuenta propia deberá contribuir a la Seguridad Social con un 25 % de sus aportes mensuales, cuya escala oscila desde 350 a 2.000 pesos cubanos (9,4 a 53,8 euros), salvo algunas excepciones establecidas en la ley, según informa la agencia Prensa Latina.

Las aportaciones, reguladas en el Decreto-Ley 278 de octubre de 2010, ofrece respaldo ante la vejez y la invalidez total, temporal o permanente, y beneficia a la mujer durante la maternidad y a la familia en caso de muerte.

En caso de impago o abonar la cantidad fuera del plazo establecido el trabajador deberá pagar un recargo y además de una multa y, si el incumplimiento es reiterado, la ONAT podrá suspender la licencia de empleo privado.

Este inédito proceso de inscripción en la Seguridad Social vinculado al trabajo privado corresponde a las medidas que está tomando el gobierno comunista de la Isla para captar más recursos y aliviar de cargas al Estado que, anteriormente, debía asumir los costes y los salarios de la mayor parte de la población.

Desde octubre de 2010 hasta el pasado 31 de enero, la ONAT había entregado un total de 113.618 permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades como la elaboración y venta de alimentos (en todas sus modalidades), vendedor de discos compactos, comercio de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.

La apertura del sector privado forma parte del paquete de 291 medidas del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será debatido entre los próximos 16 y 19 de abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover además la inversión extranjera y reubicar en empresas privadas a unos 500.000 trabajadores públicos que comenzaron a ser despedidos en enero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.