Actualizado: 23/10/2017 19:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Más de 2.000 cubanos han recibido vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón

CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, en trámite de inscripción en Brasil, Argentina o Colombia, entre otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada en Cuba, se ha aplicado a más de 2.000 ciudadanos de la Isla y se proyecta emplear también el mismo principio para el cáncer de próstata, informaron hoy medios locales.

Según autoridades sanitarias que cita este martes la prensa oficial, esta vacuna “es una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos y eleva la expectativa y calidad de vida” del enfermo.

Gisela González, doctora en Ciencias Biológicas y pionera del proyecto, anunció, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), que se trabaja en ensayos clínicos para aplicar la vacuna contra el cáncer de próstata y se prevé que quede registrada para ese uso en 2012.

CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, en trámite de inscripción en Brasil, Argentina o Colombia, entre otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo.

Recientemente transcendió en la Isla que el Reino Unido aplicará en las próximas semanas un ensayo clínico de esa vacuna terapéutica.

El medicamento fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, quienes consideran que se podría usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

El fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

En 2010 Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores oncogénicos, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.