Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos-Informe

Más de 260 opositores fueron detenidos en el mes de marzo

En los últimos cuatro meses se contabilizaron 10 casos nuevos de prisioneros por motivos políticos que aún no han sido enjuiciados, según la CCDHRN

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) destaca en un informe que un total de 264 opositores fueron detenidos en diferentes hechos relacionados con “abusos” a los derechos humanos durante el pasado marzo, informó Europa Press.

En marzo la disidencia recordó los ocho años de la Primavera Negra de 2003, cuando fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión 75 opositores, los cuales ya han sido liberados.

Según el informe divulgado este martes por la CCDHRN, en marzo se registraron “por lo menos” 77 incidentes que implicaron “abusos” por parte de los “agentes represivos del gobierno o elementos parapoliciales”.

Las Damas de Blanco sufrieron “agresiones físicas y verbales en actos de repudio organizados por la policía política” entre los pasados 17 y 19 de marzo, durante la conmemoración de los hechos ocurridos durante la Primavera Negra.

La organización defensora de los derechos humanos también señaló que las detenciones fueron de carácter temporal —por varias horas o días— y la mayoría se produjeron en el marco de estos actos que no fueron permitidos por el Gobierno de Raúl Castro.

La CCDHRN documenta que en los últimos cuatro meses se han dado 10 casos nuevos de prisioneros por motivos políticos que todavía no han sido enjuiciados, pese a que fue precisamente en marzo cuando el Gobierno de Castro decidió excarcelar a los dos últimos presos de la Primavera Negra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.